Skip to main content

Todos los objetos que nos rodean y que encuentras en tu casa y fuera de ella se encuentran en tres formas o estados en la naturaleza: Sólido, líquido y gaseoso. Un lápiz, una piedra o un vidrio son objetos que están en estado sólido. El agua que bebemos, la que forma ríos y lagos, o el aceite para freír unos huevos, se encuentran en estado líquido. El humo que sale desde el tubo de escape de un automóvil, o el aire que respiras, están en estado gaseoso.

Describamos cada estado de la materia:
Los sólidos: Tienen formas y volúmenes definidos. Son principalmente rígidos y con una estructura regular. Sus  partículas están unidas por grades fuerzas de atracción (Figura 1).

Los líquidos: Carecen de formas definidas, pero tienen volumen constante. La característica principal de estos son los cambios de forma y propiedades muy definidas. El tener menor fuerza de atracción que los sólidos les permite trasladarse con libertad (Figura 1).

Los gases: No presentan formas ni volumen definido. Varían en volumen según los cambios de temperatura y presión. Las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas (Figura 1).

Ejemplos de diversos materiales del entorno cotidiano que se encuentran en los diferentes estados:

Para profundizar:
http://www.youtube.com/watch?v=-S4YTgN71SI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=jh0zg1it9D8