Skip to main content

Desde que el hombre aprendió a cultivar la tierra, vive casi de manera exclusiva de los productos que le proporciona. El origen del suelo, su formación y composición, es vital para entender el desarrollo de la vida en el planeta.

El suelo nos proporciona alimentos como cereales, legumbres, frutos y más. También materiales de construcción (madera) y materias para vestirnos (algodón, lino, etc).

Una definición completa sería la siguiente: Suelo es el medio natural, compuesto de elementos sólidos, líquidos y gaseosos, que forma la capa superficial de la corteza terrestre y que entrega los nutrientes necesarios para desarrollar en él la vida vegetal y animal.

La proporción de los elementos sólidos, líquidos y gaseosos varía por completo de un tipo de suelo a otro: según la estación del año en que ésta se mida, clima y tiempo atmosférico.

origen del suelo
La Tercera

Desde un punto de vista físico, el suelo es el resultado de la descomposición de las rocas de la corteza terrestre. Desde el punto de vista biológico, el suelo es un conjunto de sustancias que permite el desarrollo de la vida vegetal.

Origen del suelo

Todos los suelos se forman a partir de un material sólido, llamado roca madre, modificado químicamente hasta cambiar totalmente sus propiedades originales.

El suelo se forma a través de un proceso muy lento, al desintegrarse las rocas y piedras debido a la acción de diversos agentes o factores.

Los principales agentes que intervienen en su formación y modificación son:

  1. El clima, en especial la temperatura y la humedad. Cuando las rocas están en contacto con la atmósfera, la humedad y los cambios de temperatura apresuran su desintegración hasta convertir los fragmentos en partículas muy pequeñas.
  1. Los organismos vivos, sobre todo la vegetación nativa. Al descomponerse, los restos de seres vivos animales y vegetales enriquecen la composición del suelo.

La actividad de los seres vivos, sus movimientos, sus excreciones y secreciones, lo renuevan y vitalizan.

También los microorganismos (bacterias) forman parte del suelo: su función principal es descomponer y desintegrar los restos de plantas y animales, enriqueciendo el suelo con materia orgánica, muy necesaria para la vida vegetal.

  1. La naturaleza del material de origen: su textura, su composición química y mineral.
  1. La topografía de la región.
  1. El tiempo que los materiales han demorado en transformarse.
origen del suelo
La Tercera

Proceso de formación

El origen del suelo tiene un proceso en que influyen factores como las características de la roca madre, tipos de microorganismos y condiciones climáticas. 

El tipo de roca y microorganismos dan al suelo sus propiedades químicas, el clima influye en la formación del suelo y en algunas de sus características externas.

Composición

La composición química del suelo varía mucho.

Su parte inorgánica está formada por diversos metales, en especial aluminio, aunque también de calcio, hierro, magnesio, etcétera. También por sílice (arena) y otras materias inorgánicas de diferente origen.

Además, se encuentran en él materias orgánicas procedentes de la descomposición de los animales y vegetales, en forma de sustancias negras y viscosas que reciben el nombre de humus.