Skip to main content

Las propiedades de la materia son de dos tipos:

1. Propiedades Generales: Son propiedades comunes a todos los tipos de materia y no permiten distinguir una sustancia de otra. Por ejemplo, el volumen, la temperatura, el peso y la masa.

2. Propiedades Específicas: Son propiedades características de cada sustancia, por tanto, permiten diferenciar o identificar una sustancia de otra. Por ejemplo, propiedades físicas (Olor, sabor, color, solubilidad, densidad, solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, entre otras) y propiedades químicas, como la corrosión e inflamabilidad.

Hay que considerar que las propiedades características de la materia no se pueden observar o conocer en una mezcla, por tanto, es necesario separarla en las sustancias puras que la conforman.

SOLUBILIDAD

Para fabricar una solución compuesta por agua destilada (Solvente) y cloruro de sodio o sal (Soluto), debemos agregar el soluto (sal) que es la sustancia que se encuentra en menor cantidad en una proporción en la que pueda disolverse en forma real o máxima en el disolvente (Agua destilada) y para eso, debemos tener presente la capacidad que tiene cada soluto para ser disuelto en una utilizando la medida de Solubilidad (Figura 1).

Solubilidad: Es la máxima cantidad de soluto disuelto en una cantidad de solvente a una temperatura fija.

PUNTO DE EBULLICIÓN

Temperatura a la cual un líquido pasa a un estado gaseoso (hierve) a una presión atmosférica determinada.

A nivel del mar, el punto de ebullición del agua líquida pura es de 100ºC, donde la presión atmosférica es de 1 atmósfera (1 atm), en cambio en una ciudad que están en altura de la cordillera de los Andes, tales como San Pedro de Atacama, Putre, Calama, Mamiña, Camiña, entre otras, el punto de ebullición de las sustancias es menor, ya que la presión atmosférica en esos lugares es menor.

– Contesta: ¿Qué diferencia existe entre el concepto de ebullición y evaporación?

PUNTO DE FUSIÓN

Temperatura en la cual una sustancia en estado sólido pasa al estado líquido, es decir, el sólido se funde a una presión de 1 atmósfera (1 atm.) Por ejemplo,  el hielo (agua sólida) se transforma en agua líquida a los 0ºC (Figura 2).

DENSIDAD

Es la cantidad de materia contenida en un volumen determinado o masa de un volumen dado, es decir, es la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo.

Se calcula a través de la siguiente fórmula matemática:

La unidad de medida en el SI para la densidad es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3) o gramos por centímetro cúbico (g/cm3)

Para una mejor comprensión, daremos un ejemplo:

Si comparamos dos sustancias líquidas como el agua y el alcohol etílico con igual volumen (1 ml), al medir sus masas comprobaremos que éstas difieren, la masa de 1 ml de agua es 1 gramo (g) y la masa de 1 ml de alcohol etílico es 0,79 gramos (g). Entonces,  el alcohol etílico es menos denso que el agua, por lo que en el mismo volumen el alcohol tiene menor cantidad de materia que el agua.

¿Cómo medir la densidad en un líquido?

El densímetro es el instrumento utilizado para medir la densidad de un líquido. Se introduce éste a en una probeta que contiene el líquido, el instrumento flotará o hundirá marcando el valor de la densidad. Mientras mayor sea la densidad del líquido menos se hundirá el instrumento.

¿Cómo medir la densidad de un sólido regular?

Se mide a través de la fórmula matemática expuesta anteriormente (d = m/V) y en donde el volumen se obtienen calculando a partir de la siguiente fórmula:

Volumen: largo x ancho x alto

¿Cómo medir la densidad de un sólido irregular?

1. Obtener la masa del objeto a través de una balanza

2. Calcular el volumen a través del método de inmersión y utilizando otra fórmula matemática.

a. En una probeta o recipiente graduado se echa agua y se anota el volumen, que será el volumen inicial. (Vi)

b. Se sumerge el sólido irregular a la probeta con agua, luego se calcula el volumen o nivel final del agua ( Vf) . Ver figura 4

c. Aplicamos la siguiente fórmula:

V = Volumen final (Vf) – Volumen inicial (Vi) = mL

3. Teniendo los valores del volumen y masa, aplicaremos la fórmula matemática de densidad.