Skip to main content

Para descubrir qué decimal corresponde a cada fracción haremos lo siguiente:

Observa tu regla graduada. Esta tiene números grandes, marcadas con rayitas grandes, que representan los centímetros, y también tiene rayitas medianas y pequeñas, que representan los milímetros.

Entre el 0 y el 1 hay varias rayitas pequeñas y una rayita mediana. Si te fijas bien, te darás cuenta que las rayitas dividen el espacio que hay entre 0 y 1 en 10 pedacitos de igual tamaño, es decir, se divide un centímetro en 10 milímetros.

La rayita mediana marca justo la mitad del trozo. Esto quiere decir, que justo donde está la rayita mediana, se ubica la mitad del pedazo de longitud 1 centímetro, o sea, en la rayita se ubica el (la mitad de un centímetro)

Ahora bien, cada rayita pequeña corresponde a 0,1 centímetro, o sea que cada milímetro corresponde a 0,1 centímetro. Si contamos de izquierda a derecha tenemos 0,1 luego 0,2 y así sucesivamente hasta llegar a la rayita mediana que corresponde a 0,5 centímetros.

Entonces, podemos concluir que 1/2 = 0,5

 

Veamos ahora a qué decimal corresponde la fracción 1/2 . Primero ubiquemos la fracción en la regla. Para ello, debemos dividir el centímetro en 5 partes iguales y considerar una. ¿Cada cuántas rayitas pequeñas debes contar para que el centímetro quede dividido en 5 partes? Fíjate que debemos contar de 2 en 2 las rayitas pequeñas, así el centímetro quedará dividido en 5 partes.

De esas, consideramos una, es decir, es decir tomamos 0,2 centímetros. Por lo tanto, 1/5  = 0,2.

 

Para profundizar:

http://www.aaamatematicas.com/pro61gx1.htm