Skip to main content

En diferentes situaciones de tu vida cotidiana te habrás encontrado con que debes repartir alimentos, dinero u otra clase de objetos, ya sea para compartir lo que tienes, pagar lo que debes o simplemente porque la ocasión lo demanda; el hecho es que te encuentras con que debes repartir.

¿Cómo realizo dichos repartos? ¿Qué estrategias puedo emplear? ¿Habrá algunas más sencillas que otras?

Como mencionamos anteriormente la división está relacionado con una situación de reparto por ejemplo tratemos de solucionar la siguiente situación:

Pepe tiene 112 globos y debe hacer paquetes con 8  o 12 globos para una fiesta de cumpleaños. ¿Cuántos paquetes de 8 globos puede hacer? ¿Cuántos paquetes con 12 globos?

Vamos a tratar de dar solución a este problema empleando dos estrategias diferentes…

Estrategia 1  Primero intentemos averiguar cuántos paquetes de 8 globos podría hacer entonces podemos empezar a buscar los múltiplos de 8 y ver cuál se aproxima a 112, así:

Ahora veamos que sucede con los paquetes de 12 y realicemos el mismo proceso:

Notemos que buscar la cantidad de paquetes de globos de 8 o 12 que puede armar Pepe equivale a preguntarse de la siguiente manera:
Como podemos apreciar debemos encontrar el factor que cumpla con la condición, para ello podemos representar las cantidades mediante figuras de acuerdo a su valor posicional, como veremos a continuación:
La fichas azules representan las centenas, la naranjas las decenas y las café las unidades. Dibujamos las que representan al 112 y los paquetes de 8 globos.
DESAFIO
Emplea la estrategia que desees para resolver la siguiente situación:
En una florería se recibieron 40 rosas rojas y 36 amarillas. La florista desea juntar las rosas en ramos, de modo que todos contengan igual cantidad de flores y la mayor posible, y que cada ramo sea de un solo color. ¿Cuántos ramos podrá armar? ¿Cuántas rosas tendrán cada ramo?
Para profundizar…