Skip to main content

Bélgica

El rey Leopoldo II fundó la Asociación Internacional del Congo para la conquista y explotación de la cuenca del Congo, que este monarca poseyó a título personal. En 1908 Bélgica se hizo cargo de la administración de la colonia (el posterior Zaire).

Sin embargo y anteriormente, la fundación del Congo belga provocó protestas de otros países, por lo que el canciller prusiano Otto, príncipe de Bismarck, se convirtió en árbitro del problema y convocó a la conferencia de Berlín (1884-1885). En ella se reconoció la fundación de un Congo belga y de un Congo francés, ambos con salida al mar; la libre navegación por los ríos Níger y Congo y el derecho a la posesión de un territorio a partir de un enclave costero, siempre que hubiese ocupación efectiva.

Portugal

Portugal amplió sus dominios a Angola, Mozambique y Guinea.

Italia

Italia se quedó con Eritrea, Somalia y Libia, territorios, en esa época, de escaso valor.

Solo Liberia, fundada en 1822 por la Sociedad Colonizadora Americana como una colonia para los esclavos liberados de Estados Unidos, y el reino de Abisinia (Etiopía) se mantuvieron como estados independientes.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13