Skip to main content

Fecha de Edición: 21/11/2008

A partir del año 2007, el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, implementa el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), destinado a los niveles de Párvulos, Enseñanza Básica y Enseñanza Media de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país.

Este Plan, inédito por su magnitud, significa triplicar en los próximos tres años la cantidad de computadores que Enlaces ha habilitado en las escuelas públicas durante sus 15 años de existencia. En este breve plazo, se pasará de una tasa de 27 alumnos por computador a una tasa de 10 alumnos por computador, cifra muy cercana a países como España.

Eso quiere decir que los docentes y alumnos triplicarán las horas de exposición frente al computador, mejorando con ello el desarrollo de competencias digitales. Esta medida termina de consagrar a la escuela como el gran espacio de equidad en el acceso a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

El director ejecutivo de Enlaces, Didier de Saint Pierre, señaló que “el propósito de esta iniciativa es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías. Por lo anterior, se incrementará el equipamiento computacional de los establecimientos educacionales subvencionados, junto con asegurar el adecuado uso pedagógico de estos recursos”.

Asimismo, señaló que “en convocatorias sucesivas, se invita a los sostenedores a confirmar, en el sitio Web del Mineduc, su participación en este Plan y, posteriormente, a firmar un convenio marco que establece sus compromisos, responsabilidades y beneficios”.

Una vez que el sostenedor confirmada su participación, se realiza la primera actividad en el establecimiento, orientada a determinar la ubicación física donde se instalará el equipamiento computacional. La cantidad de equipamiento máximo que recibirá el establecimiento, es adicional al existente al año 2006, y es el necesario para llevar al establecimiento al estándar de dotación 2010.

En paralelo a la tarea anterior, se diseñan e implementan los procesos que aseguran en el tiempo las condiciones básicas para el uso pedagógico del equipamiento computacional. Finalmente, se verifica que cada uno de los establecimientos educacionales participantes ha alcanzado el estándar 2010 de dotación, coordinación informática y usos del equipamiento computacional.

(Enlaces)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13