Skip to main content
INDICE

Promotor de la investigación, la docencia y la extensión

La rectoría de Hernández fue también un período en que se promovió la investigación y la docencia de calidad, y la reorganización de la Biblioteca Central. Asimismo, se desarrolló una importante labor de extensión, a través de la creación de la Editorial Universitaria (1948) y del Instituto de Extensión Musical, del cual salieron el Ballet, el Coro Universitario y el TeatroExperimental. Además, comenzaron las escuelas de temporada fundadas junto a Amanda Labarca que significaron abrir las puertas de la Universidad a alumnos de toda América Latina. La extensión cultural de la Universidad fue considerada en esta época como un modelo para las universidades americanas.

Preocupado por el bienestar de los alumnos

Sin descuidar ningún área, Hernández se preocupó también por el bienestar de los alumnos gracias al fomento del deporte y a la creación del Bienestar Estudiantil, con el propósito de dar a los estudiantes necesitados no sólo asistencia médica y de hospitalización, sino también asistencia económica y apoyo a través de las visitadoras sociales. Veló además incansablemente por asentar la autonomía económica de la universidad y racionalizar su presupuesto. En 1942 le tocó encabezar los festejos del centenario de la Universidad, con la organización de congresos científicos y artísticos, ciclos de conferencias, exposiciones, conciertos y concursos, entre ellos el de himno oficial de la corporación.

Ministro

Juvenal Hernández fue militante del Partido Radical, donde Juan Esteban Montero fue su protector y maestro. Reveló una permanente preocupación por la situación política de nuestro país, desempeñando diversos cargos cuando fue requerido: fue tres veces ministro de Defensa Nacional, bajo el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, del Vicepresidente Jerónimo Méndez y del Presidente Gabriel González Videla.

Prominente embajador de Chile

Tuvo además tres actuaciones internacionales de primer nivel. En 1948 presidió la delegación de Chile a la Conferencia Panamericana de Bogotá, donde se aprobó la Carta de la Organización de Estados Americanos. Se desempeñó como embajador ante el gobierno venezolano de Rómulo Betancourt, durante la administración de Jorge Alessandri, cuando se alcanzaron las mejores relaciones bilaterales con ese importante país latinoamericano. Y fue elegido por la Asamblea General de la Unesco como miembro de su Consejo Ejecutivo. Falleció casi a los ochenta años, el 24 de abril de 1979.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13