Skip to main content

Se sitúa en la cuenca mediterránea del sur de Europa y el norte de África, en la zona occidental de América del Norte (California), en América del Sur (Chile) y en Oceanía (Australia). El clima que predomina en este tipo de bosques es el mediterráneo con inviernos fríos y veranos calurosos secos y con precipitaciones escasas.

Abundan los árboles y arbustos perennes, con hojas pequeñas y a menudo cubiertas de vellosidades para evitar la pérdida de agua. Las especies dominantes son la Encina (Quercus ilex), el Alcornoque (Quercus suber) y el Quejigo (Quercus faginea). El sotobosque es de tipo leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el Lentisco (Pistacia lenticus), el Romero (Rosmarinus officinalis), el Tomillo (Thymus vulgaris), entre otros.

La fauna es variada y abundan las aves migratorias, los reptiles y pequeños mamíferos, como roedores, conejos y liebres, que soportan una comunidad de depredadores integrada por mamíferos de gran tamaño, como zorros y linces, y por aves rapaces, como milanos, cernícalos y el Águila imperial (Aquila adalberti).

Bosque esclerófilo

También conocido como bosque siempreverde, está presente en la zona central de Chile, desde la Región de Coquimbo a la del Biobío. Está compuesto de árboles y arbustos de hojas duras y resistentes a los grandes cambios de temperatura y humedad.

El clima es mediterráneo y se caracteriza por poseer inviernos lluviosos y veranos secos.

Las principales especies de este bosque son el Espino (Acacia caven), Quillay (Quillaja saponaria), Maitén (Maytenus boaria), Litre (Lithraea caustica), Peumo (Cryptocaria alba), Boldo (Peumus boldus), Olivillo (Aextoxicon punctatum), Belloto (Beischmedia barteroana), Arrayán (Luma apiculata), Colliguay (Colliguaya odorifera), Maqui (Aristotelia maqui), Chagual (Puya berteroniana), entre otros.

Dentro de este bosque se han identificado varias especies de aves como tordos, diucas, tencas, picaflores, cachuditos, loicas, chercanes, queltehues, turcas y pitíos. Entre las aves rapaces, las más comunes son las águilas, aguiluchos, cernícalos y tiuques. También se pueden encontrar algunos mamíferos como el Zorro culpeo (Dusicyon culpaeus), el Quique (Galictis cuja), el Chingue (Conepatus chinga) y la Llaca (Marmosa elegans) y roedores nativos, como el Degú (Octodon degus) y el Cururo (Spalacopus cyanus). Además, se observan reptiles, entre las que se encuentran la Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis) y varias lagartijas del género Liolaemus.

En este último tiempo, este tipo de bosque ha disminuido su vegetación drásticamente, pues el hombre lo ha explotado e incendiado para despejar terreno y utilizarlo en el cultivo y ganadería.

Sub-regiones del bosque en Chile

Se diferencian tres diferentes sub-regiones:

Sub-región del matorral estepario: se desarrolla desde la Región de Coquimbo hasta el norte de la Región de Valparaíso.

– Sub-región del matorral y el bosque espinoso: se distribuye, principalmente, por el valle central entre el sur de la Región de Coquimbo y el norte de la Región del Biobío.

Sub-región del bosque esclerófilo: se distribuye desde la Región de Valparaíso a la Región del Biobío, principalmente por las laderas de ambas cordilleras.

Datos Icarito

¿Por qué las hojas del bosque esclerófilo son duras? 
Porque están recubiertas por una gruesa capa de cera llamada cutícula.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13