*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lugares y entorno geográfico

3° Básico

Árboles y plantas de los bosques chilenos

La variedad de árboles y plantas es enorme, Araucaria, Ciprés de las Guaitecas, Mañío, Raulí, entre otros.

  1. Los bosques de Chile
  2. Bosques en peligro en Chile
  3. Árboles y plantas de los bosques chilenos

Árboles

Araucaria: su nombre científico es Araucaria araucana. Crece en la cordillera, entre los volcanes Antuco y Lanín. También se puede encontrar en la Cordillera de Nahuelbuta.

Ciprés de las Guaitecas: su nombre científico es Pilgerodendron uvifera. Crece desde Valdivia a Tierra del Fuego y especialmente en las islas de la provincia de Chiloé, Aisén y Magallanes.

Ciprés de la cordillera: su nombre científico es Austrocedrus chilensis. Crece entre el río Maipo y el río Palena, principalmente en los faldeos de la Cordillera de los Andes y de la Costa.

Mañío: son tres especies las que se conocen con este nombre Saxegothea conspicua, Podocarpus nubigena y Podocarpus saligna. Crecen en los bosques del sur y su madera es muy apreciada.

Roble: su nombre científico es Nothofagus obliqua. Crece entre Curicó y Puerto Montt.

Raulí: su nombre científico es Nothofagus alpina. Crece en la Cordillera de los Andes, desde Curicó hasta Valdivia.

 Plantas

Flor de la pasión: su nombre científico es Passiflora pinnatistipula. Crece desde Aconcagua al sur de Chile.

Añañuca de cordillera: su nombre científico es Rhodophiala rhodolirion. Crece en la zona cordillerana de la provincia de Santiago a más de dos mil metros de altura.

Amancay: su nombre científico es Phicella magnifica. Crece entre Aconcagua y el Maipo.

Flor del gallo: su nombre científico es Alstroemeria haemantha. Crece en las laderas húmedas de los cerros de la costa, en especial de Aconcagua a Malleco.

Quintral: su nombre científico es Tristerix tetrandrus. Crece en la zona central de Chile. Es parásita de otras plantas.

Flor del águila: es una orquídea cuyo nombre científico es Chloraea chrysantha. Crece en la costa y en los cerros bajos del litoral desde Valparaíso a Ñuble.

Instituciones que protegen la biodiversidad

– Dependientes del Gobierno: Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), el Comité Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Corporación Nacional Forestal(Conaf).

– Organizaciones no gubernamentales: Comité de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Defensores del Bosque Chileno

NOTAS RELACIONADAS