Skip to main content

¿Sabías que por tradición los bomberos realizan los funerales de noche?

Cuenta la historia, que por el año 1859 en nuestro país, reinaba cierta inestabilidad política, y las autoridades de la época decretaron toque de queda, con el fin de evitar el tránsito y quehacer normal de las personas y así poder tener un control más efectivo de la situación.

De esta forma el día 12 de Abril de ese año, la Tercera Compañía de Bomberos de  Valparaíso tuvo que lamentar la pérdida del Voluntario, Domingo Espineira. Sus Camaradas no contaron con la autorización correspondiente por parte de las autoridades para realizar sus funerales, debido al clima de revolución que existía en esos momentos.

Por esta razón, los bomberos decidieron realizar el funeral de su joven camarada, en forma oculta y teniendo como aliado la oscuridad de la noche, alumbrándose sólo  antorchas, chonchones y faroles hasta llegar al campo santo. Así se dio inicio a una tradición que se ha mantenido por casi ciento cincuenta años.

¿Sabías que los perros dálmatas son las mascotas de los bomberos?

Los perros dálmatas por su inteligencia y fidelidad se convirtieron en héroes americanos al conocerse sus hazañas para salvar personas del medio de un incendio.

Antiguamente esa raza de perros se usaba de acompañante en los carros de bomberos tirados por caballos en Estados Unidos para protegerlos de los asaltantes de caminos y para rastrear a las personas atrapadas en los incendios. Actuaban como perros de salvamento por su inteligencia fidelidad y buen carácter.

Con la llegada de los vehículos motorizados ya no fueron necesarios, pero han conservado un lugar de honor como la mascota oficial de todos los cuerpos de bomberos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13