Skip to main content

Mercurio, mensajero de los dioses, representado con un casco alado

Diámetro ecuatorial: 4.878 Km
Elementos constituyentes: hierro, oxígeno, silicio, magnesio, aluminio, calcio, níquel
Temperatura superficial: 327 a -183 grados Celsius
Gravedad superficial: 0,38
Velocidad de escape: 4,3 km./s
Distancia media al Sol: 0,387 unidades astronómicas
Período de rotación: 58,65 días terrestres
Satélites: ninguno

Por su proximidad al sol, Mercurio es visible bajo la luz tenue del amanecer y del crepúsculo. Los astrónomos griegos lo denominaron Apolo cuando aparecía como estrella de la mañana y Hermes en sus apariciones vespertinas.

Mercurio, dios de las sandalias aladas y mensajero del Olimpo (Hermes) ha perpetuado su nombre en el planeta como referencia a la rapidez de su movimiento sobre el firmamento.

Mercurio es el primer planeta del Sistema Solar, por su proximidad a la estrella y el de menor tamaño.

Conocido por los antiguos astrónomos sumerios y griegos, Mercurio representó para la física uno de los más grandes enigmas. La determinación de su órbita desafió trabajos tan eminentes como los de Johannes Kepler e Isaac Newton que no lograron explicarla completamente.

Correspondió a Albert Einstein en 1915 explicar con su teoría de la relatividad general el movimiento completo de Mercurio lo que constituyó uno de sus más tempranos y espectaculares éxitos. Fue esta interpretación la que abrió las puertas a la comunidad científica internacional para posteriores y reveladoras pruebas del comportamiento gravitatorio y electromagnético del planeta.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13