Skip to main content

Hagamos el experimento de la caja de harina. ¿Existe alguna diferencia entre las alturas que podemos medir con cada una de las superficies utilizadas? ¿Qué conclusión podemos sacar de esto?

Cuando posamos el kilo de «algo» sobre la harina, el peso de este se distribuye de una determinada forma sobre la superficie que lo soporta. Si la superficie es pequeña, vemos que el harina se hunde un tanto, mientras que si la superficie es mayor, la harina se hunde menos. Esto es porque, cuando la superficie es pequeña, cada parte de esta debe soportar más peso que cuando la superficie es más grande.

La distribución de la fuerza sobre una superficie es lo que llamamos presión. Si nos acostamos sobre un clavo la presión es muy grande, tanto que nuestra piel no sería capaz de resistir y se rompería, de modo que nos hacemos daño. Si nos acostamos sobre muchos clavos, entonces el peso de nuestro cuerpo se redistribuye, de modo que la presión en cada clavo es mucho menor, lo que permite que no nos hagamos daño, obteniendo un agradable descanso.

 

Materiales

– harina
– una piedra grande
– un bol de plástico
– dos pocillos (uno el doble del área del otro),
– un cuaderno
– un lápiz
– una regla

Procedimiento

Paso 1

Llenar el bol de plástico con harina, toma el recipiente más pequeño y pone sobre él la piedra.

Paso 2

Mide la profundidad, y luego haz el mismo procedimiento con el pocillo más grande y compara las profundidades.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13