Skip to main content

Es importante tener una vida sana, para ello es imprescindible practicar ejercicios, en forma continuada y tener una alimentación sana y equilibrada, comer alimentos variados mezclando en forma adecuada los elementos que la componen, manteniendo así un peso ideal, evitando el exceso de grasas, aceite, azúcar y sodio. No podemos olvidar que, dormir las horas necesarias es indispensable para descansar y poder recuperar las energías gastadas durante el día.

Beneficios del ejercicio físico

Estos son algunos de los beneficios con que el ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas:

– Proporciona una vida más larga y con mayor calidad de vida.

– Previene enfermedades del corazón disminuyendo la posibilidad de sufrir un infarto.

– Tonifica los músculos e incrementa su fuerza.

– Mejora el funcionamiento de las articulaciones.

– Previene la obesidad.

– Sentirse con excelente humor.

– Ayuda a dejar el consumo de alcohol o drogas.

– Aumenta la resistencia a la fatiga.

– Acrecienta la energía.

– Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental.

– Tolerar mejor las temperaturas externas y el dolor.

– Poseer un mejor rendimiento escolar.
 – Proporciona diversión y provee una manera sencilla de compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales.

– Quemar calorías.

– Mejora la capacidad de conciliar el sueño.

La importancia de ser asesorado por un especialista

La actividad física debe realizarse a un ritmo que sea apropiado para la persona, es por esta razón que es importante y conveniente hacerse evaluar por un especialista en medicina deportiva y de esa forma evitar que se produzcan lesiones por una actividad física iniciada sin tomar en consideración el tipo o duración de la actividad y la condición física de la persona.

Efectos de la actividad física en niños y jóvenes

Mejora la salud y la calidad de vida. Supone no sólo la prevención de enfermedades sino que, en una acepción más amplia, se convierte en factor primordial de la calidad de vida. La estrecha relación entre la práctica adecuada y sistemática de la actividad física y la salud física y social, se constituyen en una de las funciones relevantes de la educación física. Mejora el equilibrio personal, las relaciones que se establecen con el grupo, la liberación de tensiones a través de la actividad y el combate al sedentarismo.

El juego y el deporte son elementos fundamentales de la conducta motriz, no sólo por ser en sí mismos factores de actividad física, sino por constituirse en un entramado de relaciones sociales que contribuyen al equilibrio personal, al fomentar las relaciones interpersonales y su utilización como un medio de adecuación e inserción social.

Expresión y comunicación. Las posibilidades del cuerpo a través del lenguaje corporal permite interrelacionar, en una unidad, el mundo interno con sus vivencias y percepciones, con el mundo externo. La utilización intencional del espacio-tiempo e intensidad de movimiento, mediante la utilización de técnicas específicas de las distintas manifestaciones expresivas (danza, mímicas, etc,) no como un fin en sí mismo, sino como un diálogo consigo mismo y con los demás, abre importantes posibilidades de enriquecer la propia expresión y comunicación.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13