Skip to main content
INDICE
Juan Lorenzo Colipí fue hijo de Lorenzo Colipí, de quien se dice que fue el cacique más poderoso de los abajinos, la agrupación mapuche más numerosa del siglo XIX, quienes ocuparon las llanuras de la cordillera de Nahuelbuta (Traiguén, Lumaco, Los Sauces, Purén y Chol-Chol).
Juan Lorenzo Colipí nació en 1818 y durante su niñez y adolescencia permaneció en Purén, aunque gran parte de su tiempo lo pasaba en cuarteles militares junto a los soldados. Así fue como el 13 de enero de 1835, ingresó al Batallón Valdivia.
Participó en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-39), como integrante del Batallón Carampangue. Dentro de este conflicto sus actuaciones más importantes fueron en el combate del puente de Buin (6 de enero 1839) y el combate del puente de Llaclla (17 de diciembre de 1838).
En este último, Colipí con solo 11 hombres combatió con fuerzas opositoras muy superiores, retirándose posteriormente, cargando sobre sus hombros a un soldado herido. La defensa del puente permitió salvar a una de las divisiones de las tropas chilenas, en uno de los momentos más críticos de la guerra.
Al término del conflicto, como recompensa de sus actuaciones heroicas, obtuvo el grado de capitán.
Falleció de muerte natural en Santiago, el 19 de noviembre de 1839.

Glosario

– Recompensa: Compensación, remuneración o premio por una acción.

¿Sabías que?

– Todavía quedan en la zona de Purén DESCENDIENTES de la familia Colipí.

– Las relaciones entre los Coñoepán y los Colipí no siempre fueron ARMONIOSAS, ya que rivalizaron en torno a quién establecía el nexo privilegiado con el Ejército chileno.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13