Skip to main content
INDICE

Nació el 31 de octubre de 1769 en Lima (Perú) y sus padres fueron José de Egaña y Josefa Risco.

Estudió en la capital peruana graduándose en 1791 de bachiller en Cánones y Leyes en la Universidad Mayor de San Marcos. Ese mismo año se vino a vivir a Chile y obtuvo el título de abogado en la Real Universidad de San Felipe.

Apoyó la causa independentista desde sus inicios, donde presentó una serie de iniciativas de reformas. Al año siguiente se le encargó la redacción del primer proyecto constitucional y fue electo diputado por Melipilla.

En 1812, Egaña ayudó en la redacción del Reglamento Constitucional Provisorio y fue electo senador.

En el campo del periodismo, colaboró en la redacción de la Aurora de Chile y fue el principal impulsor de la creación del Instituto Nacional.

En 1814, fue apresado y llevado a la isla Juan Fernández, permaneciendo allí hasta 1817.

Tras la abdicación de Bernardo O’Higgins (1823), Egaña formó parte de una comisión que redactó la nueva Constitución. Sin embargo, como este texto se caracterizó por sus ideas conservadoras se hizo inaplicable y fue reemplazado por otro tres años después.

Ese mismo año fue diputado propietario por Santiago y luego senador propietario (1824).

Después diputado propietario por Santiago (1825) y más tarde por Melipilla (1826) y en 1827 fue electo senador por Santiago.

Falleció el 20 de abril 1836 en Santiago.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13