*

Formación Ciudadana

Quinto Básico
Constitución política de Chile

La Constitución Política

El régimen político chileno es una República democrática, definida como una forma de gobierno representativo en la que el poder reside en el pueblo, que lo delega libre e informadamente mediante los procesos electorales en las autoridades que escoge.


igualdad

La igualdad, un proceso histórico

La idea de igualdad es un producto histórico, su propia definición ha cambiado con el tiempo. Algunos creen que se originó en el discurso religioso, todos los hombres son iguales ante Dios, fue secularizada por la Ilustración y ha sido generalizada sobre áreas cada vez más amplias de las relaciones sociales por la revolución democrática de los dos últimos siglos.


niños y planeta

Los derechos humanos y sus generaciones

Una idea fundamental de los derechos humanos es la constante expansión de la idea misma y su contenido. La noción de derechos humanos ha evolucionado históricamente en el sentido de ir ampliando progresivamente, para ir construyendo aquellas dimensiones que se refieren a la libertad, igualdad, justicia, dignidad y calidad de vida de los seres humanos y grupos humanos.


constitución.jpg

¿Qué es una Constitución?

El concepto universal de Constitución la define como la ley fundamental del ordenamiento jurídico, que se encarga de organizar al Estado y su forma de gobierno. También fija las atribuciones y los límites del ejercicio de los tres poderes públicos. Además, establece los deberes y garantías a cada persona.


organización de Chile

Organización de Chile

Al igual que todo Estado, el chileno es la suma de cuatro elementos: población, territorio, soberanía y un conjunto de normas.


621433.jpg

La ciudadanía

El ciudadano es la persona que tiene derechos políticos.


621379.jpg

Nacionalidad y ciudadanía

La nacionalidad es el lazo que une a las personas con una determinada nación y la ciudadanía es la condición jurídica que el hombre logra en el sistema político de su país.