Skip to main content

Existen dos estados de electrificación. Para diferenciarlos, Benjamín Franklin les dio el nombre de estados de carga positiva (+) y carga negativa (-). Así nace el concepto de interacción eléctrica.

En el año 1600, el médico inglés William Gilbert se dio cuenta de que la electrificación es un fenómeno general y que no se limita tan solo al ámbar.

Más adelante, Benjamín Franklin determinó que las interacciones eléctricas responden a la existencia de una propiedad de la materia que denominó carga eléctrica. Luego de sucesivos experimentos con caucho y vidrio, constató que hay dos tipos de carga eléctrica.

Interacción eléctrica al frotar objetos

Esta fue su conclusión después de observar que si se frota una barra dura de caucho contra la piel y luego se suspende de un hilo, y, paralelamente, se frota una barra de vidrio contra una tela de seda y luego se acerca a la barra de caucho, observaremos que existe una fuerza de atracción entre ambas barras (tienden a juntarse). Mientras que si se acerca una de las barras de caucho a otra que también haya sido frotada contra la piel, podremos observar que entre ellas hay una fuerza de repulsión (tienden a separarse).

Lo anterior implica que existen dos estados de electrificación. Para diferenciarlos, Franklin les dio el nombre de estados de carga positiva (+) y carga negativa (-).

Así y de acuerdo con la convención adoptada por él, decimos que la carga eléctrica del vidrio es positiva y la carga eléctrica del caucho, negativa. Y también de acuerdo con esto decimos que: «las cargas iguales se repelen, y las cargas de signo contrario se atraen».


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13