*

Geografía universal

Quinto Básico
fenomenos del niño

Los desastres naturales

Los desastres naturales, deben ser previstos por las sociedades, y fomentar una cultura de prevención de desastres a todos los niveles, aunque no es posible controlarlos, siempre se pueden trabajar los vínculos entre la reducción de los desastres, el desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza.


problacion nueva

¿Cuántos seremos en el 2025?

Nuestro planeta cuenta con, aproximadamente, 7.400 millones de habitantes, según datos de la ONU. Las proyecciones demográficas realizadas por la División de Población de la ONU suponen una población mundial, en el año 2025, de 8.100  millones de personas.


613250.jpg

Tornados: remolinos terrestres

De manera impredecible surgen los tornados. Por lo general, se originan en zonas agrícolas, cuyas condiciones de humedad y temperatura hacen posible que algunos vientos giren desde una nube hasta la superficie del suelo, como un enorme remolino natural.


Copesa

Naturaleza fuera de control

Entre los fenómenos naturales más destructivos están los huracanes. También llamados tifones, ciclones o willy-willy, corresponden a vientos de intensidad variable, que giran a gran velocidad y arrastran consigo todo lo que encuentran a su paso.


huracan

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son considerados uno de los fenómenos meteorológicos más asombrosos de nuestro planeta. Fuertes vientos, nubes de gran tamaño e intensas tormentas se unen para avanzar por el océano y alcanzar tierra firme, arrasando con todo a su paso. Árboles caídos, daños en edificios, cambios en el paisaje natural y, en el peor de los casos, víctimas fatales, son sólo algunas de las consecuencias que estos pueden generar, las que, en su mayoría, son impredecibles.


termómetros.jpg

Instrumentos de medición meteorológica

Algunos instrumentos que existen para medir los fenómenos meteorológicos son el anemógrafo, el anemómetro, el barógrafo, el termógrafo, el higrógrafo, entre otros.


terremoto Chile

Los terremotos y el volcanismo

Los terremotos son movimientos violentos de la corteza terrestre, y se producen básicamente a causa de dos fenómenos: el volcanismo y la actividad diastrófica.


Copesa

El relieve

El relieve es la configuración topográfica de la superficie terrestre, en la que existen diferencias de altura, pendientes y volúmenes.


Copesa

¿Conoces la Tierra que pisas?

Hasta finales del siglo XIX, los geógrafos pensaban que los acontecimientos geológicos tenían su origen en fenómenos violentos.