*
609055.jpg

Biografías, H

Henríquez, Camilo

 Sacerdote, escritor, político y héroe de la Independencia de Chile. Luchó por las ideas independentistas y fue editor del primer periódico que circuló en el país, la Aurora de Chile.

Nacido en Valdivia el 20 de julio de 1769, fue hijo de Félix Henríquez y Rosa González.

A los 14 años se fue a Perú enviado por su progenitor para que continuara sus estudios. En esta ciudad fue matriculado en el convento regido por la orden de San Camilo de Lelis o de la Buena Muerte. Se ordenó sacerdote en 1790, trasladándose a Quito (Ecuador).

Regresó a Chile a fines de 1810, integrándose de inmediato al movimiento emancipador  que se estaba gestando.

En 1811, escribió una de sus importantes obras, La Proclama de Quirino Lemáchez, donde llamaba a los ciudadanos a votar por personas que fuesen capaces de luchar por las ideas independentistas en las elecciones para instalar un Congreso Nacional.

Tras la llegada de la imprenta a Chile (1812), fray Camilo Henríquez fue nombrado editor de la Aurora de Chile, el primer periódico que circuló en el país. En este diario, transmitió sus pensamientos e ideología que defendían el derecho del pueblo y la situación política que se vivía en esos momentos.

Sin embargo, su labor fue criticada por el mismo sector revolucionario, provocando que en agosto de ese año, el gobierno de José Miguel Carrera decidiese establecer controles sobre el periódico y nombrase una comisión -integrada por Juan Egaña, Francisco Antonio Pérez, Pedro Vivar y Manuel de Salas-, para que hiciera un proyecto de reglamento de prensa. Pero Henríquez se negó a publicar dicho decreto y dio a conocer un texto de un autor inglés que defendía sus mismas ideas.

Al año siguiente, colaboró en un nuevo periódico, que reemplazó a la Aurora, el Monitor Araucano.

En 1811, fue diputado suplente por Puchacay en el primer Congreso Nacional. Luego fue electo Senador entre 1812 y 1814. Durante ese período redactó varios proyectos, entre los que destacaron el Reglamento Constitucional de 1812 y el de protección indígena.

En 1822, fue diputado por Valdivia y al año siguiente diputado suplente por Valparaíso y por Chiloé. Entre 1824 y 1825 se desempeñó como diputado por Copiapó.

Glosario

– Emancipador: Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.

Exilio y muerte

Luego del desastre de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814), fray Camilo Henríquez se fue a Mendoza y después a Buenos Aires (Argentina). En este último lugar colaboró en la redacción de varios periódicos que publicó el cabildo de esa ciudad.

En 1817 retornó a Chile, y Bernardo O’Higgins lo nombró director de la Biblioteca Nacional.

Además se encargó de redactar el periódico La Gaceta Ministerial y un boletín que entregaba las estadísticas del país.
En 1823, fue nombrado oficial mayor del departamento de Relaciones Exteriores, pero por su delicado estado de salud no pudo desempeñar dicho cargo. Falleció el 16 de mayo de 1825, en Santiago.

¿Sabías que?

El primer NÚMERO del periódico la Aurora de Chile fue publicado el 13 de febrero de 1813.