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Copesa

Educación Tecnológica, Sociedad y tecnología

3° Básico

Los derechos del consumidor en Chile

Los derechos del consumidor son una consecuencia de algunas malas prácticas por parte de los comerciantes, que se aprovechaban de los compradores.

En el caso particular de Chile, los derechos del consumidor están dentro de la ley de protección al consumidor, siendo los siguientes:

– Elegir libremente un determinado bien o servicio.

– Acceder a una información veraz y oportuna sobre los precios y condiciones que se contratan.

– No ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios. Es decir, no se le puede negar a nadie la compra de un producto, ya sea por su clase social, opción política, raza, entre otras.

– La seguridad en el consumo de bienes y servicios Implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.

– A la reparación e indemnización. Significa que si no se cumplen las condiciones contraídas con el proveedor, se debe dar una indemnización de todos los daños materiales y morales. Sin embargo, el consumidor no debe hacer denuncias en contra de proveedores carentes de fundamento y de mala fe, formuladas con propósitos distintos al reconocimiento de estos derechos.

– Derecho a la educación para un consumo responsable.
Es deber del consumidor acceder a los medios posibles para obtener esta información educativa, entre ellos, los entregados en el sitio Web del Sernac y la Revista del Consumidor.

– A retracto o terminar sin la voluntad del proveedor. Esto significa terminar sin la voluntad del proveedor (unilateralmente) el contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo especificamente en los siguientes casos: los celebrados en reuniones, por ejemplo, “tiempo compartido”; en contratos realizados por medios electrónicos y en los que se acepta una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia; en los contratos de educación superior cuando se ingrese a primer año de carrera.

– El derecho a garantía -cambio, devolución del dinero. Reparación según corresponda por los bienes o servicios que se adquieran o contraten y que presenten fallas de fabricación o sean inseguros. Igualmente, por los bienes que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.

Todos los derechos nombrados  y los otros contenidos en las leyes de consumo son irrenunciables para los consumidores.