*
1533580.jpg

Ciencias Naturales, Fuerza y movimiento

5° Básico

Movimientos Rectilíneos Uniformes (MRU) en el entorno

Un ejemplo de Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) en el entorno es la trayectoria que puede realizar un insecto de tierra llamado comúnmente “Chanchito de Tierra” y científicamente “Oniscidea”, el cual realiza movimiento de escape ante un peligro en forma rectilínea y con una rapidez constante.

Hemos aprendido que los movimientos de un objeto puede presentar una trayectoria circular, rectilínea, entre otras. Por ejemplo, en la figura 1a y 1b se observa el juego Rueda de la Fortuna, que al moverse lo hace en forma circular y cada giro lo realiza con la misma rapidez, es decir, en forma constante. En cambio, la figura 2 se observa a un ciclista que mantiene su rapidez constante al recorrer una distancia en una trayectoria recta.

Figura 2: Movimiento en línea recta (Rectilíneo) de un ciclista, al cual se le han medido la distancia recorrida y tiempo utilizado en cada distancia. Se calcula la rapidez en cada tramo recorrido, observando que esta no varía, es decir, es constante.

Podemos inferir en los ejemplos, que un movimiento es rectilíneo cuando su trayectoria es una línea recta, y es uniforme cuando la rapidez de éste es constante en el tiempo y distancia recorrida, por tanto, un movimiento será rectilíneo y uniforme cuando se cumplen las dos condiciones anteriores (línea recta y rapidez constante).

Un ejemplo de Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) en el entorno, es la trayectoria que puede realizar un insecto de tierra llamado comúnmente “Chanchito de Tierra” y científicamente “Oniscidea”, el cual realiza movimiento de escape ante un peligro en forma rectilínea y con una rapidez constante, es decir, no varía su rapidez al no acelera su movimiento a través del tiempo y distancia recorrida (Figura 3a, 3b y 3c).

Figura 3 a, b y c: Movimiento rectilíneo uniforme de la especie Oniscidea (Chanchito de tierra). Se observa su trayectoria en línea recta en una distancia total recorrida de 90 metros.

Figura 3a: La distancia recorrida (distancia 1) fue de 30 metros en 30 segundos (tiempo 1).
Figura 3b: La distancia recorrida (distancia 2) fue de 60 metros en 60 segundos (tiempo 2).
Figura 3c: La distancia recorrida (distancia 3) fue de 90 metros en 90 segundos (tiempo 3)

Si aplicamos la fórmula para obtener la rapidez, a los datos obtenidos sería:

                                                                        Rapidez: d/t

Donde d representa la distancia recorrida, la cual se expresa en metros  (m) por el Sistema Internacional de medidas y t, el tiempo utilizado en recorrerla que se expresa en segundos (s).

Rapidez tramo 1: d1/t1 = 30 m/ 30 s = 1 m/s
Rapidez tramo 2: d2/t2 = 60 m/60s = 1 m/s
Rapidez tramo 3: d3/t3 = 90 m/ 90 s = 1 m/s

¿Varía la rapidez en la distancia recorrida por el chanchito de tierra?
NO. Por lo tanto, la rapidez en 90 metros recorridos fue de 1m/s, por lo que no varía o se mantiene en forma constante.

La figura 4, muestra otro ejemplo de un movimiento rectilíneo uniforme presente, planteado en forma de problema:

– Juan Pablo quiere comprobar si su auto de juguete a control remoto se mueve en forma rectilínea uniforme o no. Para eso, lo hace avanzar 27 metros por un pasillo en una trayectoria recta, mide la distancia recorrida y tiempo empleado en cuatro tramos de su trayectoria. Obteniendo los siguientes resultados (Figura 4):

¿Cómo comprobarías tú si el movimiento del auto es rectilíneo uniforme?

Primero: Se deben calcular la rapidez de cada tramo
Segundo: Observar si existe un cambio de rapidez
Tercero: Si existe variación en la rapidez, se descarta que el tipo de movimiento sea rectilíneo uniforme.

¡Resolvamos!
Rapidez tramo 1: d1/t1 = 3m/1s = 3 m/s
Rapidez tramo 2: d2/t2 = 6m/3s = 3 m/s
Rapidez tramo 3: d3/t3 = 12m/6s = 3m/s
Rapidez tramo 4: d4/t4 = 27m/9s = 3m/s

La rapidez no varía en cada tramo, por tanto si presenta un movimiento rectilíneo uniforme.

Te invitamos a realizar esta experiencia con un chanchito de tierra en tu casa. Mide la distancia recorrida con una güincha de medir y con un cronómetro el tiempo en que demora en recorrer los tramos que tú determines. Trata de medir en 4 tiempos la distancia, para determinar si la rapidez es constante.

Para profundizar:
http://www.youtube.com/watch?v=ywQRN29OL38