*
baile chilote

Artes musicales, Educación Artística, Música: Escuchar y apreciar

3° Básico

Bailes tradicionales de Chiloé

Chiloé tiene bailes tradicionales como la cueca y el vals chilote, la cueca del Chapecao, la trastrasera, la sirilla y el costillar.

Trastrasera: originaria de Chiloé, se puede bailar en pareja o en grupo. Antes que empiece la música, los bailarines entran a la pista tomados de la mano; luego, simulando un trote, el hombre avanza hacia adelante y la mujer retrocede como si tuviese vergüenza.
La sirilla: danza de origen español que se baila en la isla. Dos parejas que tienen un pañuelo se ponen frente a frente en una especie de cuadrado. Los principales movimientos son los giros, cambios de lugar y zapateos en el puesto.
El costillar: se baila alrededor de una botella que se coloca en el centro de la pista. Los bailarines deben tener agilidad y destreza, ya que tienen que cerrar el círculo saltando y zapateando durante toda la canción. El que bota la botella debe pagar una penitencia. Generalmente, lo bailan solo
hombres.
Cueca chilota: conserva la estructura coreográfica de las otras cuecas del resto del país, pero se combinan pasos cortos con un fuerte zapateo.
Cueca del Chapecao: acompañada solo por la guitarra, esta danza es similar a la cueca de la zona central, pero solo hasta la segunda vuelta, ya que en ese momento se intercambian parejas hasta el final del baile, cuando vuelven a reunirse las parejas originales.
Vals chilote: es igual al vals tradicional; el hombre y la mujer están siempre juntos, pero el ritmo es más marcado.