Skip to main content

Fecha de edición: 29.10.2008

Con un completo programa de actividades que busca interesar a los ciudadanos en el mundo de la ciencia, se dará la partida oficial a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) 2008, acto que se llevará a cabo el lunes 3 de noviembre a las 11.00 horas, en el centro cívico de Santiago.

Esta iniciativa del Programa Explora Conicyt, convoca a cientos de instituciones privadas y públicas de todo el país que comparten el deseo de hacer de la ciencia un patrimonio que todas las personas sientan como propio. Durante siete días se desplegarán múltiples iniciativas que, en esta ocasión, tendrán al cambio climático como eje central, con lo que Explora Conicyt se suma, además, al Año Internacional del Planeta Tierra, AIPT, iniciativa impulsada por la ONU.

Una de las actividades fundamentales de la SNCyT 2008 será la Feria Científica Cambio Climático y Planeta Tierra, que se instalará el lunes 3 y martes 4 de noviembre en la Plaza de la Constitución. En esta muestra se expondrán proyectos de investigación y divulgación sobre el tema provenientes de los centros de estudios más importantes del país.

Esta feria estará acompañada por la exhibición Cambio Climático en 3D, la primera película latinoamericana con tecnología 3D que explica, a través de una historia entretenida y clara, las causas e impactos del cambio climático. Una carpa con capacidad para 100 personas recibirá a estudiantes de todas las comunas de la Región Metropolitana, quienes disfrutarán de la exhibición de la película en la Plaza de la Ciudadanía (ex Plaza Bulnes).

La fragilidad de la Tierra estará representada por tres grandes iceberg ubicados en tres puntos de Santiago centro, en los que se entregará información sobre el Cambio Climático, llamando la atención acerca de cómo las acciones de la humanidad pueden dejar huellas indelebles en nuestro planeta.

Acciones simultáneas a lo largo de Chile

Otra iniciativa a desarrollarse durante la semana será «1000 Científicos 1000 Aulas», en la que los prefesionales de la ciencia visitarán escuelas y se reunirán con los alumnos para contarles acerca de su experiencia y las motivaciones que los llevaron a inclinarse por la carrera científica y cuál es la relevancia de su trabajo.

Asimismo, durante la realización de la SNCyT 2008, los laboratorios, museos y observatorios de la capital abrirán sus puertas al público para mostrar cómo se construye el conocimiento científico, al tiempo que profesores y estudiantes intercambiarán experiencias y compartirán su inquietud científica en el «Día de la Ciencia en mi Colegio«.

Conjuntamente se estarán realizando a lo largo de todo el país los «Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología«, instancias donde estudiantes de sexto básico a cuarto medio presentarán sus investigaciones, optando a representar a su región en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará entre el 19 y 21 de noviembre en Iquique.

En regiones, este importamte evento encontrará eco en las distintas actividades que están organizadas para la ocasión, entre las que se cuentan la Fiesta de la Tierra, organizada por la Coordinación Región Metropolitana Explora, que se llevará a cabo en la Quinta Normal entre el 6 y 8 de noviembre.

De norte a sur del país, se han planeado, también, interesantes actividades como el Ludo Gigante en la Región de Arica y Parinacota; visitas al Museo Interactivo de la Unidad de Anatomía de la U. de Antofagasta; visita a acuarios de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y salidas de campo para conocer la  flora y fauna del intermareal rocoso de Coquimbo.

Otras regiones:

San Antonio: Excursión a humedales
Región de Valparaíso: Ciclos de cine
Región de O’Higgins: Feria de Ciencia y Tecnología, debates científicos y ciclos de charlas sobre bioinformática, fonoaudiología, tecnología médica y mecatrónica
Concepción: Intervención urbana masiva con un cuento como motivo central en el centro de la ciudad.
Región de La Araucanía: Talleres de Ciencia, Taller de Arqueología y Concurso de Dibujo y Foto Reportaje.
Región de Los Ríos: Concurso «¡Reduce tu Huella Ecológica!».
Región de Aysén: Día del Planeta Tierra
Región de Magallanes y Antártica Chilena: Cicletada, Exposición El Universo de la Luz y visitas a empresas, museos, Austro Zoo, Parque Botánico, entre otras actividades.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13