Skip to main content

Interesantes novedades para el comienzo del año escolar tienen los museos de Santiago. A su oferta de visitas guiadas para colegios se suman los recorridos educativos exclusivos para los profesores que deseen adquirir nuevas herramientas y contenidos.

En el Museo Interactivo Mirador (MIM) los docentes se pueden inscribir en un recorrido de acuerdo al nivel escolar de sus alumnos y la unidad temática de su interés.

La visita pedagógica cuenta con el apoyo de un grupo de guías e incluye la posibilidad de asistir a talleres complementarios. Tales actividades son gratuitas para los profesores y los alumnos de establecimientos municipalizados.

Además, el MIM entrega un completo documento para el desarrollo de la visita, que incluye la descripción del recorrido, la asociación con contenidos curriculares, un plano de ubicación e información científica relativa a los contenidos de las exhibiciones. «Los docentes tienen que aprovechar el museo, emplearlo como un gran laboratorio que se presta para que sus estudiantes aprendan de una manera más lúdica», comenta la directora del MIM, Haydée Domic.

En el Museo Infantil de la Quinta Normal, «la idea es que los alumnos aprendan jugando con los profesores, que trabajen con los materiales y que luego realicen proyectos para llevarlos a la sala de clases», explica la coordinadora educativa, Grace Esquivel.

Este espacio -que constituye la antesala del Museo de Ciencia y Tecnología- se ha provisto de nuevos elementos didácticos relacionados con la construcción, cuerpo humano, magnetismo, óptica y un herbario. Se ofrecen visitas guiadas que deben solicitarse con dos semanas de anticipación. Estas pueden ser en español, inglés o francés, facilitando la integración de turistas extranjeros.

El Museo Chileno de Arte Precolombino es otra opción, pues es único que muestra la diversidad del continente americano en un solo lugar. En Latinoamérica hay importantes centros culturales, sin embargo, son de cobertura local, destaca el subdirector, Francisco Mena. El sistema tradicional en este y la mayoría de los museos es la reserva telefónica.

En tanto en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, «se realizan visitas por las tres salas de exhibición patrimonial, con una breve reseña introductoria y un documental sobre la vida, la obra y la época del personaje que lleva su nombre», explica uno de los encargados de la biblioteca del museo, Osvaldo Guzmán.

Un buen paseo de curso implica un entorno acogedor, tal como lo ofrece el Barrio Lastarria, cercano al Parque Forestal. Además de cines, teatros y restaurantes alberga en un mismo edificio a dos atractivos museos que funcionan de manera independiente: Arqueológico de Santiago y Artes Visuales.

«Es un lugar moderno, con muestras permanentes de arqueología y el recambio de exposiciones de innovadoras tendencias artísticas contemporáneas. También, estos museos están construidos con accesos especiales para discapacitados y, en general, para facilitar los desplazamientos del público, afirma el guía y colaborador del departamento educativo, Francisco San Martín.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13