Skip to main content

Fecha de edición: 23.07.2008

Una historia sobre el narcotráfico en Brasil, comenzando por los cultivos en Bolivia. Un reportaje sobre la vida de los mineros dedicados a la extracción de esmeraldas en Colombia y un reconocimiento a la ayuda que entrega a los escolares chilenos la publicación Icarito, que circula cada miércoles con La Tercera y su sitio web www.icarito.cl, son algunos de los premios de excelencia 2008 entregados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Una comisión, integrada por 14 miembros de distintos países de América y presidida por Gustavo Mohme, de La República de Perú, seleccionó a los ganadores en 11 categorías.

El premio SIP en Educación fue entregado a Deyse Sandoval Burrows y al colectivo Icarito. Entre los motivos esgrimidos para otorgarlo fueron que la publicación, que comenzó a circular en 1968, «ha sido una biblioteca valiosa en las escuelas públicas y una gran ayuda para niños, de entre nueve y 13 años«.

También destacaron que su sitio web cuenta con una enciclopedia virtual que ayuda a los menores en sus tareas, y que se publican especiales para fechas importantes, además de un buscador con opciones multimedia.

El gerente general de La Tercera, Francisco Sánchez, sostuvo al respecto que «es una satisfacción enorme, después que llevamos 40 años haciendo Icarito en forma ininterrumpida». Sostuvo que el premio reconoce la capacidad de «haberse ido reinventando a través de cuatro décadas, conforme ha ido evolucionando la enseñanza en Chile». Dentro de ese último aspecto destacó el sitio web www.icarito.cl, que -afirmó- se ha transformado en un «portal de educación«, visitado tanto por alumnos como por sus padres.

Jurado

Por su parte, Gustavo Mohme resaltó las decenas de trabajos recibidos y el «entusiasmo» que genera en los medios. En la categoría Relaciones
Interamericanas logró el primer lugar João Antonio Barros, del diario O Día de Río de Janeiro, por una serie de reportajes sobre la ruta seguida por las drogas desde Bolivia a Brasil y los problemas sociales que acarrea.

En la sección de Derechos Humanos y servicio a la comunidad fue premiada Martha Ruiz, de la Semana de Bogotá, por un informe sobre las víctimas rurales de la guerrilla colombiana en la década de los 90.

La revista Don Juan, de Colombia, fue premiada en la categoría Crónica, por un artículo sobre la vida de los mineros que extraen esmeraldas.

Dos chilenos integraron la comisión premiadora de la SIP: Jorge Andrés Saieh, en representación de La Tercera, y Juan Luis Sommers, de revista Cosas.

40 años educando

El nombre de Icarito se inspiró en la leyenda griega de Icaro y Dédalo. La ilusión de Icaro, de llegar volando al sol, representó para los fundadores de la revista su propia ilusión: ayudar a los niños a convertirse en hombres y mujeres de alto vuelo.

Icarito nació el 18 de septiembre de 1968. Por esa razón, este año 2008 estamos celebrando 40 años de vida y no cabe duda que nos hemos transformado en la revista educacional más importante de Chile.

Icarito ha circulado en forma ininterrumpida, todos los días miércoles, junto al diario La Tercera y por años ha sido la única biblioteca en las escuelas públicas y una gran ayuda-tareas en los hogares chilenos.

Durante todo este tiempo, cuatro generaciones han estudiado y se han entretenido con Icarito. En estos 40 años, diversos equipos de periodistas y profesores han trabajado en su elaboración, animados por un espíritu de servicio a la comunidad escolar.

El avance de la tecnología nos hizo crear nuestro sitio en el ciberespacio en 1997. Icarito.cl se ha transformado en estos 11 años en uno de los portales educacionales más importantes en el mundo de habla hispana. Así, hemos cruzado fronteras llevando nuestro bagaje y experiencia, sin perder su sentido de servicio.

¡Felicitaciones a todo el equipo de Icarito por este importante premio!


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13