Skip to main content

El Caleuche

– Es un buque fantasma tripulado por brujos, que navega por los mares del sur de nuestro país. Si una nave decide perseguir al Caleuche, este se transformará en una roca, un tronco de árbol o, incluso, un alga. Tampoco es aconsejable empeñarse en conocer sus secretos; el que se detenga a observarlo imprudentemente corre el serio riesgo de ser castigado; puede quedar con la boca torcida, la cara vuelta hacia la espalda o, peor aún, perder la vida de manera repentina.

1. ¿Por dónde navega el Caleuche?
2. ¿Qué pasa cuando alguien mira al Caleuche?

Los primeros habitantes de Chiloé

– Los huilliches fueron los primeros aborígenes que llegaron a la par te norte y centro de esta isla. Su economía se basó en la agricultura, la ganadería y la  recolección de mariscos y pescados.
– Los chonos vivieron en las islas de la zona sur de este archipiélago. Fueron pescadores y recolectores de mariscos; las familias vivían en sus embarcaciones (dalcas), ya que recorrían el archipiélago pescando.

1. ¿En qué se basó la economía de los huilliches?
2. ¿Dónde habitaban los chonos?

Historia de Chiloé

– En 1553, la expedición española al mando del capitán Francisco de Ulloa recorrió por primera vez toda la costa de Chiloé. Se le considera el descubridor del archipiélago.
– Luego de años de enfrentamientos, chilenos y españoles fi rmaron el tratado de Tantauco. Este fue suscrito el 15 de enero de 1826, en cuyo primer artículo se declaró la anexión de Chiloé a la República de Chile.

1. ¿Quién es considerado el descubridor de Chiloé?
2. ¿Quiénes firmaron el tratado de Tantauco?


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13