Skip to main content

En el octavo capítulo de la Gran Enciclopedia de Chile hemos conocido las principales características y hechos de la era del presidencialismo. Para comprobar qué y cuánto has aprendido, te recomendamos revises los tips, resúmenes y contestes algunas preguntas de verificación.

Inicios del presidencialismo y anarquía

– La Constitución de 1925 sentó las bases del presidencialismo en Chile.
– Durante 1931 y 1932, la conducción del país la asumieron diversas personalidades y juntas de gobierno, creando una enorme inestabilidad. Esto fue llamado período de anarquía política.

Gobiernos radicales

– Pedro Aguirre Cerda fue el primer gobernante radical, cuyo lema era «gobernar es educar».
– Entre las empresas creadas durante el mandato de Juan Antonio Ríos se cuentan la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) y la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).
– Durante el gobierno de González Videla se le quitó legalidad al partido Comunista y sus adherentes fueron sacados de los registros electorales.

Gobiernos independientes y revoluciones

– Los gobiernos independientes de mediados del siglo XX fueron el de Carlos Ibáñez del Campo y el de Jorge Alessandri Rodríguez.
– Los dos más importantes proyectos del gobierno de Frei Montalva fueron la Reforma Agraria y la Chilenización del cobre.

Dictadura militar y regreso a la democracia

– Los militares derrocaron al presidente Allende e impusieron una dictadura militar. En 1974 fue designado presidente de la república Augusto Pinochet.
– El primer gobernante tras el retorno de la democracia fue Patricio Aylwin.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13