Skip to main content

Ramón Saturnino Briseño nació en Santiago el 11 de febrero de 1814. Fue hijo de Cayetano Briseño y de la Torre, y Francisca de Borja Ruiz-Calderón y Castro, en una familia de la alta sociedad. Aprendió a leer con su madre. Ingresó al colegio de los padres Franciscanos, donde estudió hasta los 10 años.

En julio de 1825 ingresó al Instituto Nacional. En 1829 se incorporó a las clases del Seminario Conciliar que se impartían en el Instituto. Allí estudió Filosofía con Ventura Marín.

El 18 de octubre de 1840 se casó con Mercedes Villarreal e Hidalgo, con quien tuvo un hijo, Ramón Claudio.

Su disciplina para el estudio, además de su carácter observante de los preceptos católicos, lo hicieron inclinarse por la Filosofía. En 1837 se convirtió en profesor de esa disciplina en el colegio del presbítero Romo de Santiago.

Intensa actividad académica

En enero de 1837, Briseño se recibió de bachiller en Cánones y Leyes, y se incorporó a la Academia Forense. En 1839 se tituló de abogado, sin embargo, no desempeñó su profesión debido a una intensa actividad académica en varios colegios santiaguinos, entre ellos el Instituto Nacional.

Para mejorar los planes de enseñanza de la Filosofía en Chile, corrigió en 1842 el curso de José Joaquín de Mora. Inició además la publicación de cursos de Filosofía para colegios chilenos y americanos, lo que le valió reconocimiento y su incorporación -el 8 de noviembre de 1846- como miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En 1865 el gobierno decidió adoptar en los liceos provinciales del país su Curso de Filosofía Moderna, que había publicado en 1854.

Sus aportes a la Biblioteca Nacional

Briseño también ordenó y catalogó documentos y libros. En 1856 publicó el índice general de los Anales de la Universidad de Chile; en 1861 comenzó a difundir las efemérides nacionales en el periódico la Revista del Pacífico; y en 1862, una Estadística Bibliográfica de la Literatura Chilena.

En 1864 fue nombrado bibliotecario de la Biblioteca Nacional, cargo que compartió con sus clases. En 1871 sugirió al gobierno la creación de una oficina anexa a la Biblioteca para canje de publicaciones nacionales, creada por decreto en mayo de ese año.

Jubilación

Briseño jubiló en 1871, después de 38 años dedicados a la enseñanza, y en 1886 lo hizo como empleado público. Su biblioteca contaba con más de 7 mil volúmenes. «Todas mis aspiraciones se han reducido a trabajar estudiando, aprendiendo y enseñando. He sido, por tanto, amigo íntimo de los libros y yo también fabriqué algunos como frutos de mis lecturas.», afirmó el profesor, que falleció en Santiago el 14 de junio de 1910.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13