Skip to main content
INDICE

Nació en Santiago el 23 de marzo de 1893. Inició sus estudios en el colegio Elvira Calderón, para más tarde ingresar al Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses), donde estudió hasta el cuarto año de humanidades.

Dejó el colegio para trasladarse a Rancagua, donde al revés de los escritores que van y vienen de las capitales europeas se encasilló en su vida interior, huyendo del mundo y de las cosas y haciendo esta contemplación de su propio ser la raíz y meta de su vida.

Junto a Vicente Huidobro fundó la revista Musa Joven en 1912, en la que además escribían Juan Guzmán Cruchaga, Mariano Latorre y Jorge Hübner Bezanilla. También se desempeñó como colaborador en las revistas y periódicos: Zig-Zag, La Unión de Valparaíso, La Discusión de Chillán, Caras y Caretas de Buenos Aires (donde además fue redactor en 1919), Corre-Vuela, la Revista de Los Diez, y Letras, entre otras.

Ocupó puestos importantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comisariato, Dirección de Bienes Nacionales y la Biblioteca Nacional hasta jubilar como funcionario de la Caja de Colonización Agrícola.

En 1918 disputó los Juegos Florales de Curicó, compartiendo el primer premio con Segura Castro. En 1921 ganó el segundo premio en el concurso de la Federación de estudiantes, en el que Pablo Neruda obtuvo el primero con La Canción de la Fiesta. En 1933 publicó Afán del Corazón y obtuvo el Premio Municipal de Poesía.

Sus libros son muchos y de un valor reconocido en el país y en el extranjero. Su primer título fue Las Manos Juntas (1915). Le siguieron pronto La Selva Prometida, Job, Afán del Corazón, Paso de Sombra, Los Cirlos, Rostro de Chile y Jade. Se publicó en Buenos Aires un bello volumen con sus Obras Completas, selección de Pablo Neruda.

En 1948 el jurado integrado por Juvenal Hernández, Humberto Díaz-Casanueva y Mariano Latorre, le concedió el Premio Nacional de Literatura.

Ángel Cruchaga Santa María falleció en Santiago, el 5 de septiembre de 1964.

Treinta y dos años más tarde, Manuel Silva Acevedo publicó La hora digna, libro compilatorio de sus mejores obras.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13