Skip to main content

Nació en Santiago el 11 de mayo de 1891, y fue hijo de Francisco de Paula Díaz y Teresa Arrieta. Fue criado en el fundo Campusano, en Buin, que pertenecía a su abuelo. Aprendió sus primeras letras gracias a una de sus hermanas, y su madre le enseñó Inglés. A los 12 años (1903) entró al Seminario de Santiago, donde conoció al escritor Jorge Hübner Bezanilla, con quien publicó en 1909 Prosa y Verso. Sus estudios continuaron en el Instituto Comercial de Santiago y en la Escuela Dental, donde estuvo 6 meses.

Sin dejar sus estudios en el Instituto Comercial, el poco trabajo de oficina que tenía como funcionario del Registro Civil lo impulsó a escribir: «Provisto de papel, máquina, espacio y escritorio, sólo me faltaba ponerme a escribir», señaló Alone en sus memorias.

Primero redactó cortas misivas, después una «novelita». El oficio de escritor sería rechazado por sus padres con amenazas y gritos, no obstante ello, Hernán Díaz no renunció a su pasión.

Novelista periodista y apasionado por la lectura

Inició su trabajo como periodista en La Unión y luego trabajó en El Diario Ilustrado. Desde 1921 a 1939 se desempeñó como crítico literario de La Nación, labor que luego realizaría brillantemente durante 39 años en el diario El Mercurio (1939-1978). Tenía un gozo especial por la lectura. Soy uno, señalaba Alone,  que cuando lee un libro que le causa un gran placer, aspira con vehemencia a encontrar a alguien para comunicarle ese placer y desahogarse.

Premio Nacional de Literatura

Alone viajó por Europa y Estados Unidos. En 1957 la Fundación Rockefeller lo invitó a Nueva York para ordenar los escritos inéditos de Gabriela Mistral.

Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, también fue integrante de la Academia Chilena de la Historia.

En 1959 se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura; tenía 68 años de edad.

Producción literaria

En 1910, Hernán Díaz comenzó a firmar con el seudónimo de Alone.
Su obra literaria fue vasta y diversa; escribió estudios históricos, novelas, ensayos críticos y memorias. En 1915 apareció la novela La Sombra Inquieta, 15 años más tarde, Portales Íntimo, Epistolario y Estudio Biográfico. A estas obras siguieron otras como el ensayo crítico El Lincoln de Emil Ludwig (1931), Memoralistas Chilenos (1960); Bello en Caracas (1963), Los Cuatro Grandes de la Literatura Chilena durante el Siglo XX y Pretérito Imperfecto, sus memorias, escritas en 1976.

Casi ciego y sin poder hablar, Hernán Díaz falleció el 24 de enero de 1984, solo, en su casa de la calle Beauchef.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13