Skip to main content
INDICE

Michael Faraday nació 22 de septiembre de 1791 en Newington (Surrey) y murió el 25 de agosto de 1867, cerca de Hampton Court (Surrey).

Entró a los 14 años como aprendiz de un encuadernador en Londres, fue ahí donde pudo leer todo tipo de libros científicos, realizando experimentos en el campo de la electricidad.

Le gustaba la química y asistió a un curso que dio Humphry Davy en 1812 la Universidad de Londres. Con los apuntes que tomó Faraday se los presentó a Davy, solicitándole entrar a formar parte del personal de la Sociedad Real, petición que fue concedida.

Faraday, contratado como ayudante de laboratorio, comenzó a trabajar con Davy acompañándolo por Francia, Italia y Suiza.

Los primeros estudios e investigaciones de química los hizo bajo la supervisión de él. Un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno. Faraday investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes.

En 1825 fue nombrado director del laboratorio de la Sociedad Real y profesor vitalicio de química. Fue un gran profesor que recibió numerosas distinciones científicas.

Las investigaciones que convirtieron a Faraday en el primer científico experimental de su época las realizó en los campos de la electricidad y el magnetismo.

En 1821 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica. En 1831 Faraday descubrió la inducción electromagnética, y el mismo año demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra.

Durante este mismo período investigó los fenómenos de la electrólisis y descubrió dos leyes fundamentales:

– Primera Ley: La masa depositada por electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha circulado.

– Segunda Ley: Si varias celdas electrolíticas conectadas en serie y provistas de electrodos inertes son atravesadas por la misma cantidad de corriente eléctrica, las cantidades de sustancia depositadas en cada electrodo son proporcionales a los equivalentes-gramo de las sustancias depositadas.

Aportes

– Demostró que un recinto metálico (caja o jaula de Faraday) forma una pantalla eléctrica.
– La existencia del diamagnetismo.
– Comprobó que un campo magnético tiene fuerza para girar el plano de luz polarizada que pasa a través de ciertos tipos de cristal.

El dínamo, los alternadores y los motores eléctrico son la directa derivación del gran descubrimiento de este hombre de ciencia.

En el campo teórico introdujo el concepto de las líneas de fuerza de los campos que antecede a la teoría de Maxwell.

Hizo importantes investigaciones en el diamagnetismo y descubrió y formuló las leyes de la electrosis.

Publicaciones

. Manipulación química (1827)
. Investigaciones experimentales en electricidad (1844-1855)
. Investigaciones experimentales en física y química (1859)

Los seis principios de Faraday

De una obra de Isaac Watts titulada The Improvement of the Mind -La mejora de la mente-, leída a sus catorce años, Michael Faraday adquirió estos seis constantes principios de su disciplina científica:

– Llevar siempre consigo un pequeño block con el fin de tomar notas en cualquier momento.

– Mantener abundante correspondencia.

– Tener colaboradores con el fin de intercambiar ideas.

– Evitar las controversias.

– Verificar todo lo que le decían.

– No generalizar precipitadamente, hablar y escribir de la forma más precisa posible.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13