Skip to main content
INDICE

Nacido en Santiago en 1778, tuvo como padres a Agustín Infante y Prado y Rosa Rojas. Estudió Derecho, recibiéndose de abogado en 1806. Apoyó la causa revolucionaria de la Independencia y ocupó el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago, en 1810.

Una vez establecida la primera Junta de Gobierno, fue un ferviente  partidario del federalismo, ya que había tenido tanto éxito en Estados Unidos.

En 1811, fue electo diputado por Santiago en el primer Congreso Nacional. Dos años después, presidió la Junta de Gobierno cuando José Miguel Carrera debió partir a combatir a los españoles comandados por el brigadier Antonio Pareja.

En 1814, fue enviado a Buenos Aires a una misión diplomática, pero debido a las consecuencias del desastre de Rancagua tuvo que permanecer en las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta 1817. A su regreso, fue nombrado ministro de Hacienda por Bernardo O’Higgins.

Uno de los momentos políticos más importantes en la vida de Infante fue en 1826, cuando pudo ensayar la aplicación del sistema federal que tanto propiciaba. Esto porque la Constitución de 1823 había sido derogada y ahora se discutía acerca del nuevo sistema de gobierno que se establecería en el país. En la Asamblea Constituyente logró que sus partidarios aprobaran una serie de leyes que ayudaban a formar las bases necesarias para imponer aquella forma de organización: el país fue dividido en ocho provincias y cada una de ellas debía contar con una Asamblea Provincial y un intendente elegidos por voto popular.

Pero esta idea se derrumbó rápidamente, principalmente por el establecimiento de los límites entre las provincias y la determinación de las capitales provinciales, ya que era muy difícil separar lo que siempre había sido administrado en Santiago. Ante esta realidad, el Congreso terminó por autodisolverse en junio de 1827.

Fue electo senador por Santiago en 1823, diputado por Lautaro (1824). Fue director supremo interino por la ausencia de Ramón Freire entre noviembre de 1825 hasta marzo de 1826.

También fue electo diputado por Los Andes (1825), por Santiago (1826), por Petorca (1828), por Chillán (1829) y por Curicó (1831).

Falleció en Santiago, el 9 de abril de 1844.

¿Sabías que?

Sus ideas federalistas quedaron impresas en un periódico que él creó: El Valdiviano Federal.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13