Skip to main content
INDICE

Ricardo Froilán Lagos Escobar, nació en Santiago en el seno de una familia de clase media, el 2 de marzo de 1938, Ricardo Lagos recuerda su infancia con cariño, paseando en los bosques de Llo Lleo junto a su madre. De su padre, Froilán Lagos, no guarda muchos recuerdos, pues a los ocho años lo vio partir de este mundo. En la escuela, a la que ingresa en 1944, destacó como un niño hábil e inteligente que realizó cinco cursos en cuatro años.

En 1948, y con sólo 10 años, ingresa al Instituto Nacional, donde ejerce su primer cargo como presidente de la Academia de Letras Castellanas. Ahí también conoce al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, quien se desempeña como profesor del Instituto. A los 16 años, ingresa a la Universidad de Chile para seguir la carrera de Derecho.

A los 22 años, Lagos recibe su diploma con honores. En el intertanto, entre 1955 y 1959 es elegido presidente del Centro de Alumnos. En 1961 abandonará el Partido Radical, cuando éste decide entrar al gobierno de Alessandri. Convertido en abogado y con una beca para la Universidad de Duke, se casa con Carmen Weber y juntos parten a Estados Unidos por dos años.

Es 1964, y Ricardo Lagos ya tiene dos hijos, Ricardo y Ximena. Doctorado en Duke, de vuelta en Chile, disuelve su matrimonio. A su regreso al país, se desempeñó como académico de la Universidad de Chile.

Fue director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y, en 1969, fue nombrado secretario general de la misma casa de estudios. En 1971, vuelve a casarse, esta vez con Luisa Durán de la Fuente, una estudiante de Servicio Social, hija del médico, Hernán Durán y de la escultora Luisa de la Fuente. Cada uno aporta dos hijos, de sus anteriores matrimonios, con quienes constituyen una sola gran familia. Cuatro años, después nace Francisca.

Se desempeña como profesor de Economía en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Entre 1971 y 1972, es Director del Instituto de Economía de la universidad. También en esta década es director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, en Estados Unidos.

En 1972, el Presidente Salvador Allende lo nombra embajador en Moscú, pero el Congreso nunca lo ratifica. Por aquellos años, es Director Regional del Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias Sociales y está a cargo del proyecto PNUD en Buenos Aires.

En lo público, sirve al país en Naciones Unidas, como delegado con rango de embajador en la XXVI Asamblea General, entre otros cargos. Fue militante del partido Socialista, participó en el gobierno de Salvador Allende, siendo designado representante de nuestro país en las Naciones Unidas y en la III Conferencia de Comercio y Desarrollo (Unctad).

Luego del golpe militar de 1973, viajó hasta Argentina, donde se desempeñó como secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Más tarde, se estableció en Estados Unidos para cumplir labores académicas y de investigación. Regresó a nuestro país en 1978, iniciando a partir de los ochenta una ardua lucha para recuperar la democracia.

Camino a La Moneda

Durante la década de los ´80, Ricardo Lagos, además de ser uno de los líderes del Partido Socialista, se convierte en Presidente de la Alianza Democrática, fuerza que agrupa a la mayoría de los partidos democráticos opositores al régimen del general Augusto Pinochet.

En diciembre del ´83, encabeza una manifestación donde plantea la necesidad de construir un arco capaz de acoger a todos los demócratas. Es el germen del Partido Por la Democracia (PPD) y de la Concertación de Partidos por la Democracia .

El 7 de septiembre de 1986 es detenido en su hogar y debe soportar varios interrogatorios, a raíz del atentado al general Pinochet donde cinco de los escoltas resultan muertos. Tras 21 días de encierro, gracias a una intensa campaña internacional en favor de su liberación, Lagos regresa a su hogar sin recibir mayores explicaciones.

Su famoso dedo

Durante meses recorre el país haciendo un llamado a votar NO a la continuidad del régimen militar en el plebiscito de 1988. Lagos asume un liderazgo comunicacional durante el programa televisivo «De Cara al País » donde levanta su índice y mira a la cámara para enrostrarle al general Pinochet su intención de permanecer en el poder.

Tras el triunfo del NO, muchos ven a Lagos como posible candidato presidencial. Sin embargo, le entrega su apoyo a Patricio Aylwin y convence a la izquierda para que haga lo mismo, aunque fue derrotado en las las elecciones parlamentarias de 1989, fue designado por el presidente Aylwin como ministro de Educación e inicia una reforma educacional. Tras ser derrotado en Más tarde, durante el segundo gobierno concertacionista, Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo nombró ministro de Obras Públicas, destacando entre sus obras la implementación del plan de modernización vial a través del sistema de concesiones.

En 1993, Lagos vuelve a resignar sus opciones presidenciales tras las primarias de la coalición que dejan como candidato a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ya en1994, el Presidente Frei lo nombra Ministro de Obras Públicas. Durante su período impulsa un sistema de concesiones viales, con participación del sector privado que invierte alrededor de 2 mil millones de dólares en diferentes proyectos.

Presidente del nuevo milenio

En la primavera de 1999, Ricardo Lagos inicia su carrera por la presidencia. Su contrincante Joaquín Lavín, candidato de la alianza de derecha, no se queda atrás y se lanza con una fuerte campaña. El 12 de diciembre las urnas dan cuenta de una inesperada situación. No hay mayoría absoluta y Lagos y Lavín deberán enfrentarse nuevamente.

El 16 de enero de 2000, los chilenos deben asisitir a una segunda votación para elegir Presidente. Cerca de las seis de la tarde los cómputos oficiales del gobierno dan como triunfador a Ricardo Lagos Escobar. Con el 51,31% se convierte en el nuevo Presidente de Chile.

El plan Auge, la firma de importantes tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos y la puesta en marcha de la reforma procesal penal son algunas de las obras que realizó durante sus seis años de gobierno. En 2007, fue designado enviado especial para el cambio climático para las Naciones Unidas, debiendo asesorar al secretario general de este organismo respecto del tema.

Dejó su cargo el 11 de marzo de 2006, entregándole la banda presidencial a la primera mujer Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria.

Glosario

– Ardua: Muy difícil.

¿Sabías que?

Ricardo Lagos fue DETENIDO tras el atentado a Augusto Pinochet, en septiembre de 1986, por su posible participación como autor intelectual.