Skip to main content
INDICE

Otro de los jóvenes que encontraron la muerte durante el combate de La Concepción fue el subteniente Arturo Pérez Canto. Hijo de Rudencio Pérez y Delfina del Canto, nació en Santiago, el 26 de noviembre de 1864. Con tan solo 14 años, se integró a las tropas chilenas que combatieron en la guerra del Pacífico. Su corta edad no le impidió demostrar su esfuerzo y ganas por defender al país.

En 1882, fue destinado junto a la Cuarta Compañía al poblado de La Concepción. Allí arribó el 6 de julio, junto a 76 jóvenes soldados, a la espera del ataque peruano. El combate se inició el 9 de julio y duró casi dos días, durante los cuales los chilenos defendieron hasta la muerte la bandera y la patria. Arturo Pérez Canto fue uno de ellos. Al día siguiente del enfrentamiento, el coronel chileno Estanislao del Canto encontró su cuerpo junto al de los otros 76 jóvenes que se transformaron en héroes nacionales.

¿Sabías que?

Días antes de morir, Arturo Pérez Canto envió una CARTA A SU MADRE donde le señalaba que no le temía a la muerte y que le honraba dar la vida por la patria.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13