Skip to main content
INDICE

Joanne Kathleen Rowling es el nombre completo de la autora de la historia fantástica de Harry Potter, el niño mago huérfano. Su editor, Bloomsbury, quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió utilizar el nombre de su abuela, «Kathleen», como segunda inicial.

Su vida

Joanne nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, una pequeña población ubicada en Kent, cerca de la ciudad de Bristol (Gran Bretaña).

Su padre, Peter Rowling, es un ingeniero retirado de la Rolls Royce, y su madre, fallecida en 1990 a causa de una esclerosis múltiple, se llamaba Anne y trabajó como técnico de laboratorio.

Anne, una ávida lectora, fue la persona que impulsó la carrera literaria de su hija Joanne, manifestada a temprana edad con la creación de sus primeras historias. Una de ellas se titulaba «Rabbit», un relato que J. K. creó a los seis años. Estaba protagonizado por un conejo y un grupo de amigos, entre los cuales se encontraba una abeja llamada Miss Bee.

En su infancia, la familia Rowling se mudó de vivienda en dos ocasiones, residiendo en Winterbourne y en Tutshill. En Winterbourne, Joanne entabló amistad con un vecino llamado Ian Potter, de quien tomaría prestado su apellido para crear a su famoso mago Harry.

Tras culminar sus estudios secundarios, Rowling estudió francés en la Exeter University, con la intención de convertirse en secretaria. En su periplo universitario se convertiría en una gran seguidora de los Smiths, su grupo musical favorito.

Después de fallecer su madre en 1990, Rowling se trasladó a Portugal para trabajar como profesora de inglés.

Al mismo tiempo que ideaba historias e iba configurando su más importante proyecto, configurado en un viaje en tren entre Manchester y Londres, Joanne conoció el amor en tierras portuguesas al comenzar una relación con un periodista portugués llamado Jorge Arantes, con quien se casó en el mes de octubre del año 1992. El matrimonio resultó un fracaso y en pocos meses la pareja terminaría separándose. De esta unión, Joanne tuvo a su hija Jessica. Ambas se trasladarían a Edimburgo, capital escocesa en donde residía su hermana, Di.

Harry Potter

Por ese período y trabajando como profesora de francés, Joanne terminó su primera novela, «Harry Potter y la piedra filosofal» (1997), protagonizada por un niño mago huérfano y sus peripecias en la Escuela de Magia de Hogwarts.

Rowling escribió dos novelas para adultos que nunca trató de publicar antes de que se le ocurriera la idea de Harry Potter. Según Rowling, al finalizar un viaje en tren tenía todos los personajes creados.

Su agente le recomendó firmar el libro con iniciales para confundir a los lectores sobre la identidad de género del autor. Fue entonces cuando Joanne añadió la letra K en homenaje a su abuela Kathleen.

La publicación del primer libro de la saga de Harry Potter fue una hazaña, ya que en los primeros intentos fue rechazado por distintas editoriales.

En 1998 un editor estadounidense le adelantó una suculenta cantidad monetaria para publicar su obra en tierras americanas, lo que desahogó su precaria situación económica.

Poco tiempo después de su publicación, el libro recibió notables críticas entre los especialistas en literatura juvenil, y excelentes ventas, especialmente tras su publicación en los Estados Unidos.

Tras este éxito, Joanne escribió con prontitud una secuela de su primera novela aventurera de carácter fantástico, «Harry Potter y la cámara secreta» (1998), un título que se convertiría en el segundo tomo de una serie de siete libros.

Con posterioridad aparecerían «Harry Potter y el prisionero de Azkaban» (1999), «Harry Potter y el cáliz de fuego» (2001), libro por el que fue galardonada con el prestigioso premio Hugo, «Harry Potter y la orden del Fénix» (2003), «Harry Potter y el príncipe mestizo» (2005), y «Harry Potter and The Deathly Hallows» (2007).

Joanne Rowling, que sería galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2003, es una de las mujeres más ricas del mundo, ya que además de sus ganancias literarias, recibe una importante cantidad monetaria derivada de las exitosas adaptaciones cinematográficas.

En el año 2001 se casó con Neil Murray, con quien tuvo a su segundo hijo David.

El título de su último libro en inglés fue revelado el 21 de diciembre del 2006: Harry Potter and the Deathly Hallows, traducido al castellano como Harry Potter y las reliquias de la Muerte. Esta séptima y última novela se publicó en inglés el 21 de julio de 2007, coincidiendo así con el décimo aniversario de la publicación del primer libro de la Saga.

Según la editorial Salamandra, encargada de la edición en español, Harry Potter y las reliquias de la muerte estará a la venta a partir del 21 de febrero de 2008.

La saga

1.- Harry Potter y la piedra filosofal (1997). Publicado en español en 1999, este primer libro se introducen la mayoría de los personajes principales de la serie, así como muchos de los lugares donde se desarrollará la acción. Se narran los primeros pasos de Harry en el mundo de la magia, así como su primer enfrentamiento con Voldemort, quien en su búsqueda de la inmortalidad quiere obtener el poder de la piedra filosofal.

2.- Harry Potter y la cámara secreta (1998). Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en la primera parte, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no lo piensa dos veces y, acompañado por Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla?

3.- Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999). Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, culpable de la muerte de sus padres. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas. Igual que en las dos primeras partes de la serie -La piedra filosofal y La cámara secreta- Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico.
Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

4.- Harry Potter y el cáliz de fuego (2001). Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años quiere ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

5.- Harry Potter y la Orden del Fénix (2003).- Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldermort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos
Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar sus poder destructivo.

6.- Harry Potter y el príncipe mestizo (2005). Harry Potter empieza su sexto curso en Hogwarts, con la amenaza de Voldemort no sólo sobre él sino sobre todo la comunidad mágica y muggle. Pero ese será uno de sus cursos más decisivos, tanto a nivel personal como general. No sólo entablará una relación sentimental con una chica muy conocida suya (y no es Hermione), sino que por fin descubrirá las verdaderas intenciones que se esconden tras dos personajes que han estado cerca de él durante todos los cursos anteriores. Pero la tragedia sobrevendrá con la muerte de uno de los personajes principales de Hogwarts, lo cual deja un futuro incierto a la escuela…

7.- Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007).- La séptima y última novela narra los acontecimientos que siguen directamente a la muerte de Dumbledore, en los que Voldemort finaliza su acenso al poder y domina del Ministerio de Magia. Harry y sus amigos deciden no asistir a su último año en Hogwarts, para salir en la búsqueda de los horrocruxes restantes. Finalmente, se lleva a cabo la batalla de Hogwarts, entre la Orden del Fénix, alumnos y profesores del colegio y Voldemort y los Mortífagos. La novela finaliza con un epílogo, que cuenta el futuro de los personajes supervivientes, 19 años después del enfrentamiento.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13