Skip to main content

Ricardo Eleuterio Ramírez Molina nació en Osorno, el 18 de abril de 1837. Estudió en una escuela de Calbuco, para después ingresar al Ejército, el 2 de abril de 1855.

Los primeros enfrentamientos en los que participó fueron en los levantamientos  de 1859, en contra del entonces presidente Manuel Montt. Por sus méritos militares y con tan solo 22 años, le otorgaron el grado de capitán. Participó, luego, en dos importantes campañas: la pacificación de la Araucanía (entre 1860 y 1868) y en uno de los combates de la guerra con España.

Pero fue en la guerra del Pacífico, específicamente durante la batalla de Tarapacá, donde demostró toda su valentía. En este enfrentamiento, las tropas chilenas se encontraban claramente en desventaja; sin embargo, combatieron de igual a igual con el enemigo casi un día entero. Eleuterio Ramírez comandó a unos 900 hombres, descargando todas las municiones con que contaba para aplacar al bando contrario. Cerca de las cuatro de la mañana y, a pesar de la fatiga, los chilenos realizaron la última arremetida junto a Ramírez, que ya estaba herido a bala en una de sus muñecas.

Los esfuerzos valieron una importante victoria para las tropas nacionales, que prontamente controlaron la región de Tarapacá. Sin embargo, el principal estratega de la misión, Eleuterio Ramírez, había fallecido en el campo de batalla.

Glosario

– Levantamiento: Alboroto popular.

¿Sabías que?

Eleuterio Ramírez era pariente político del presidente Federico Errázuriz Z., ya que este último estaba casado con su HERMANA.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13