Skip to main content

El padre Diego de Rosales nació en Madrid, España, en 1601 y murió en Santiago, Chile, en junio de 1677. Cursó sus estudios en su ciudad natal e ingresó a la Compañía de Jesús. Llegó a Chile en 1629, cuando aún no había tomado los votos, y fue destinado a la plaza de Arauco. Se desempeñó como capellán del Ejército durante el gobierno de Francisco Laso de la Vega y en 1640 fue ordenado sacerdote en Santiago.

En la Frontera se interesó por las costumbres y la lengua mapuche. Por ello resulta natural que haya acompañado a los gobernadores Francisco López de Zúñiga y Martín de Mujica, en los parlamentos que celebraron con los indígenas en 1641 y 1647, respectivamente.

En 1650, el Gobernador Antonio Acuña y Cabrera le encargó realizar un reconocimiento de las tribus pehuenche hasta Villarrica y en otro viaje llegó hasta Nahuelhuapi. Durante el levantamiento general de 1655 permaneció en Boroa —reducto español que fue largamente sitiado por los mapuche— hasta enero de 1656, cuando se decidió despoblarlo.

Fue trasladado a Concepción y nombrado rector del colegio jesuita de la ciudad, donde permaneció hasta 1662, año en que fue designado superior de la provincia jesuita de Chile, debiendo trasladarse a Santiago. Ejerció este cargo hasta 1666, para luego asumir la rectoría del Colegio Máximo de su orden en la capital. Retomó la dirección de los jesuitas entre 1670 y 1672.

Su libro sobre el Reino de Chile

El padre Rosales ocupa un lugar importante entre los primeros cronistas y escritores de Chile. Su obra intitulada Historia General del Reino de Chile. Flandes Indiano, se ocupa en sus dos primeros libros de describir la geografía, la fauna, la flora, y la vida y costumbres de los indígenas. La segunda parte se refiere a la historia del Reino desde la llegada de Diego de Almagro hasta el levantamiento de 1655.

Algunos autores han señalado que el documento carece de la rigurosidad requerida para una obra histórica, pues al momento de consignar los hechos deja de lado fechas y acontecimientos dignos de ser destacados. A ello se agrega que las descripciones de los protagonistas son una suma de elogios.

El texto fue publicado solamente en 1877 en Valparaíso, gracias a las gestiones de Benjamín Vicuña Mackenna, quien lo adquirió en 1870 en Londres.

Otras obras

Diego de Rosales también fue autor de una crónica de la Compañía de Jesús en Chile, la que tituló Conquista Espiritual de Chile. En ella desarrolla una serie de biografías de los principales misioneros de la orden, combinando la descripción de sus personalidades con relatos de milagros, apariciones y toda suerte de prodigios muy comunes en las mentes y documentos de la época. Lamentablemente, de este escrito sólo se conservaron algunas partes.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13