Skip to main content
INDICE

Hija de Luisa Silva Molina y Darío Salas, nació en Santiago el 11 de marzo de 1903.

Estudió en escuelas públicas de la capital para, posteriormente, cursar su enseñanza secundaria en el Liceo Nº 5 de Niñas.

Posteriormente ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de profesora de Inglés, en 1924.

Tras ser enviada por el gobierno a Estados Unidos para perfeccionarse, integró el cuerpo de docentes del Instituto Pedagógico, labor que realizaría durante 36 años.

De forma paralela, participó en la creación y fue designada directora del Liceo Experimental Manuel de Salas, cargo que ejerció hasta 1943. Dos años después, fue elegida presidenta de la Comisión de la Renovación Gradual de la Educación Secundaria, cuyo principal objetivo era modernizar, acorde con los nuevos tiempos, la enseñanza en el país.

Su labor de investigadora y pedagoga no cesó, asumiendo en 1946 como jefa del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Posteriormente, fundó el Instituto de Educación de la misma casa de estudios. Sus méritos le valieron ser designada, en 1953, como especialista permanente en Educación de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura), en París; en el país fue la directora del Centro Latinoamericano de Formación de Especialistas en Educación del mismo organismo.

Su destacada trayectoria fue suficiente para que, en 1983, recibiera el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, concedido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Irma Salas murió el 28 de abril de 1987.

Glosario

– Méritos: Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona.

Apertura educacional

Una de las metas que se propuso Irma Salas durante su vida profesional fue acercar la universidad a las regiones del país. Para ello, en 1960, implementó el programa de colegios universitarios regionales a cargo de la Universidad de Chile. Este consistía en promover la creación de carreras cortas en diferentes partes del territorio, para fomentar el desarrollo social.

Con el tiempo, estos colegios se transformaron en sedes regionales de las universidades de la capital o en institutos profesionales.

¿Sabías que?

Algunas de las OBRAS de Irma Salas fueron La metodología en las ciencias de la educación y la investigación pedagógica en Chile.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13