Skip to main content
INDICE

Isidora Zegers y Montenegro nació el 1 de enero de 1803 en Madrid. Hija de Juan Francisco Zegers y Florencia Montenegro, recibió desde pequeña una instrucción en torno a las artes, con influencias tanto hispanas como francesas. Fue así como se convirtió durante la adolescencia en una artista destacada; si bien su enseñanza no había sido profesional, dominaba el canto, la guitarra, el arpa, el piano y la composición musical.

Arribó a nuestro país a los 20 años, cuando su padre fue contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tres años después, contrajo matrimonio con el coronel Guillermo Vic Tupper, quien murió en 1830 en Lircay. Se casó nuevamente en 1835 con Jorge Hunneus Lippman; en total, tuvo 16 hijos de ambos matrimonios.

La casa de Isidora Zegers se transformó con los años en un espacio de intercambio cultural. Los asistentes no solo se deleitaban con su música e interpretación, sino que disfrutaban de la presencia y el debate que generaban diversos personajes, como los extranjeros Domingo Faustino Sarmiento, Mauricio Rugendas y Andrés Bello.

Inmersa en su labor de gestora y difusora cultural, además, participó en la fundación de la Sociedad Filarmónica de Santiago, en 1827, y en la publicación de la primera revista de música del país, El semanario musical. Sin embargo, su obra de mayor importancia vendría a consagrarla en 1852, año en que se fundó el primer Conservatorio Nacional de Música y en el que fue nombrada por el entonces mandatario, Manuel Bulnes, presidenta honoraria de la Academia Nacional del Conservatorio de Música.

Tras su fructífera labor y aquejada de una enfermedad, tuvo que cambiar su residencia a la ciudad de Copiapó, en 1862.

Falleció el 14 de julio de 1869, dejando un importante legado en la música nacional.

¿Sabías que?

El mentor de Isidora Zegers en Europa fue FEDERICO MASSIMINO.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13