Skip to main content

Actualmente se está investigando para tratar de conseguir un remedio que cure a las personas que ya están enfermas y además una vacuna para utilizarla en personas sanas y evitar que se contagien. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando, por las características del virus, que es muy mutable, aún se van a necesitar muchos años para obtener resultados positivos en la cura del SIDA. Por este motivo, la mejor herramienta que hasta el momento tenemos es la educación para prevenir que no se siga expandiendo esta enfermedad y prepararnos para aceptar, comprender y acoger a las personas que sufran este mal.

En junio de 1981, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reporta por primera vez un tipo particular de neumonia que afectaba a cinco hombres homosexuales. Un mes después, otro estudio documentaba la existencia de 26 casos de un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi (manchas rojas en la piel) también en hombres homosexuales. En octubre las agencias de salud de Estados Unidos habían catalogado a la enfermedad como una epidemia.

En 1982 se relaciona la enfermedad con la sangre y se descubre que un menor había fallecido producto del mal tras recibir una serie de transfusiones. Debido a estas pruebas, se revela que la condición no afecta sólo a la población homosexual. Se bautiza a la enfermedad como Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

En 1983 es aislado un virus ligado a la enfermedad. Bautizado como VIH (virus de la inmunodeficiencia adquirida), es identificado como el causante del Sida.

En 1985 fallece la primera víctima conocida del Sida, el actor Rock Hudson. Científicos de más de 30 países asisten a la primera conferencia acerca de la enfermedad. Se descarta su transmisión a través de la saliva.

En 1987 se lanza al mercado el primer fármaco para tratar el Sida, el antiretrovirus AZT, que disminuye la presencia del patógeno en la sangre.

En enero de 1988 el Día Mundial del Sida fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre el Sida celebrada en Londres a la cual asistieron representantes de 140 países.

En 1990 se crea la Comisión Nacional del Sida, CONASIDA, que es responsable de elaborar y coordinar los Programas de Prevención y Control del Sida en nuestro país. Este organismo lo preside el Subsecretario de Salud.

En 1991, la estrella del baloncesto, Magic Johnson, declara estar enfermo de Sida y se retira del deporte. La Organización Mundial de la Salud estimaba que en el año 2000 existirían alrededor de 40 millones de portadores del letal virus en el mundo. Sus cálculos fueron acertados: hoy en día, 36 millones de personas están infectadas con el VIH y 22 millones han muerto debido al Sida.

En 1992 se publican los resultados del primer tratamiento de fármacos combinados.

En 1994, los Jefes de Estado o representantes de 42 países, firman en París la Declaración de la Cumbre sobre Sida, que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del Sida, y las naciones participantes se comprometen a implementar estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria.

En 1996, las Naciones Unidas crea ONUSIDA, donde se enfatiza que la epidemia es más que un problema de salud y requiere una aproximación diferente para combatirla. Además, se extiende el uso de las llamadas Tri-terapias, cuyos resultados sugieren que es posible hacer frente al virus (aparición de los Inhibidores de la Proteasa).

En 2001, muere a los 12 años, Nkosi Johnson, el niño sudafricano símbolo en la lucha contra el SIDA. Nkosi conmovió al mundo entero en el Congreso Mundial sobre Sida realizado en Durban en julio del 2000, donde hizo un llamado a terminar con el rechazo y el aislamiento de las víctimas del mal. También pidió al gobierno de su país que provea con drogas antirretrovirus a las madres portadoras del VIH. Nkosi nació seropositivo en 1989 en Johannesburgo, Africa del Sur.

En 2002, el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la epidemia ayuda a agravar una hambruna cada vez más mortífera en África austral.

En 2004, un nuevo informe dado a conocer en el mes de noviembre destaca que el número de mujeres que viven con el VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo en los últimos dos años. Los aumentos más acusados corresponden a Asia oriental, seguida por Europa oriental y Asia central. En Asia oriental, en los últimos dos años se ha producido un aumento del 56%, mientras que en las otras dos regiones que le siguen el incremento ha sido del 48%. El número de personas que viven con el VIH en el mundo entero también ha alcanzado su máximo nivel, con unos 39,4 millones estimados de personas, en comparación con los 36,6 millones estimados en 2002. Los mayores aumentos en las infecciones por el VIH se han producido en Asia oriental, Europa oriental y Asia central a lo largo de los dos últimos años.

En 2005 se registraron casi cinco millones de infectados con VIH , alcanzando en total a 40,3 millones, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el tema . Este año en el mundo murieron 3,1 millones de personas, registrándose 66 mil víctimas en Latinoamérica.

En 2006 viven con el VIH alrededor de 39,5 millones de personas. Se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65%) correspondieron a África subsahariana y hubo importantes aumentos en Europa oriental y Asia central, donde se observan algunos indicios de que las tasas de infección han crecido en más del 50% desde 2004. En 2006, 2,9 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA.

En 2007 el número de seropositivos en el mundo se ha reducido, al igual que la tasa de nuevos contagios e incluso las muertes por infección del virus VIH/sida. Los programas contra el sida y los avances médicos al parecer están logrando frenar la epidemia. No obstante, alrededor de 33,2 millones de personas están infectadas, lo que significa que se ha reducido en siete millones el número de seropositivos respecto al año anterior (39,5 millones). El número de nuevos contagios por VIH en 2007 se estimó en 2,5 millones contra 4,3 millones en 2006. Asimismo, 2,1 millones de enfermos murieron de sida durante el mismo año.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13