Skip to main content

¿Conoces a alguien tan antiguo como las momias chinchorro?

Ciertamente no, es imposible, no existe nadie más antiguo que ellas.Por eso escribo sobre mi viaje al pasado, donde tuve la oportunidad de conocerlas.

Todo empezó, cuando saliendo de misa, un domingo a las 13:15 aproximadamente, me acerqué a una agencia de turismo, donde me explicaron que la cultura más preservada a lo largo de los años estaba aquí, en Arica.

Quedé muy interesada en el tema. A los pocos días ya estaba alli. Cuando pasamos el portón de entrada estaba super entusiasmada, hace tiempo que no entraba a un museo, así que estaba muriéndome de ganas de quedarme un buen rato.

A la derecha había un montón de vegetación y a la izquierda distintas variedades de piedras con distintas formas y dibujos, en otras palabras: fósiles.

Caminamos un poco más y allí se encontraba la majestuosa puerta de entrada. Lo genial del museo era que tenía un ambiente ideal para imaginarse sus vidas con las imágenes pintadas en las vitrinas.

A medida que avanzaba aprendía más y más, me adentraba en su mundo. Aprendía su cultura y supervivencia.

Algo también muy interesante eran los tejidos que realizaban. No sólo eran bonitos sino que también muy resistentes, a pesar de su simpleza.

Como las mujeres hoy en día o al menos la mayoría, tenían joyas, pero estaban hechas de piedras (bastante grandes, no sé cómo no terminaban con tortícolis), plumas, conchas y otros elementos bonitos. 

Pero lo más importante a resaltar de esta cultura es que fue la primera en el mundo entero en practicar la momificación, mucho antes que los egipcios.

Y eso es lo que llama la atención, y lo que más se rescata. La verdad que el proceso que hacían puede resultar desagradable , pero en esos días era tan común, tan normal, como para nosotros es tomar desayuno. Este proceso consistía en quitarle los órganos y tejidos al difunto, reemplazarlos con barro, paja y una sustancia recinosa, con esto rearmaban su cuerpo. Los indígenas se preocupaban de marcar bien el sexo de la persona, como identificación, o quizás sólo como costubre.

Después de este proceso eran enterrados, pero acostumbraban a hacerlo por grupos, con sus familias, donde incluso en algunos casos se pueden encontrar fetos.
Este sistema de entierro y momificación lo usaban como identificación, para diferenciarse de otras culturas.

Saliendo de ese museo tan interesante y bonito me puse a pensar:

!Tuvieron que ser muy inteligentes al hallar la forma de momificar, y hacer que se mantengan mas de 10.000 años!


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13