Skip to main content

La historia de nuestro planeta nos dice que hace 4.500 millones de años se iniciaba su lenta evolución geobiológica. Debieron pasar varios millones de años para que la Tierra llegara a tener las características que le conocemos hoy.

De hecho, entre los 4.200 – 3.900 millones de años, la atmósfera y la hidrósfera no eran como lo son en la actualidad. La investigación ha confirmado que la formación de la litósfera es anterior a la formación de la hidrósfera; esta última, con su componente más importante, los océanos, se formó alrededor de 3.800 millones de años atrás. Es decir, en este tiempo aparece el agua como componente significativo del planeta.

Alrededor de los 3.500 millones de años, ocurre un hecho sorprendente y único en nuestro planeta, que marca una gran diferencia con las épocas anteriores: surge la vida en el mar. Se desarrollaron los primeros seres, muy simples (procariontes), los cuales eran capaces de multiplicarce y crecer a expensas de los materiales y energía que les proporcionaba el medio, en el cual el elemento agua cumplía un rol determinante.

Una vez originada la vida, comienzan a producirse nuevas formas o especies, cada vez más variadas y complejas. Fue éste el principio de una serie de «cambios» biológicos que fueron dando paso a la formación de las distintas comunidades biológicas y a los ecosistemas, para que muy avanzada la evolución de la Tierra se estableciera la biosfera tal como la conocemos en la actualidad.

Para tener en cuenta

El agua es el «medio biológico» imprescindible para la supervivencia de la mayoría de seres vivos del planeta. Todos los seres vivos, independientemente de su nicho ecológico, requieren al menos de un «mínimo» porcentaje de humedad (relativa) para vivir.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13