Skip to main content

¿Quiénes son las grandes científicas y científicos de la historia moderna? Esta selección muestra quiénes están detrás de los principales aportes a la ciencia y a la humanidad, en campos tan diversos como desconocidos.

Estos fueron sus aportes y descubrimientos que revolucionaron al mundo hasta nuestros días. Muchos de sus hallazgos son conocidos en la actualidad, pero sus historias no siempre fueron conocidas. Hasta hoy.

Estos son los principales aportes científicos de la historia.

científicos de la historia

Mayores aportes científicos de la historia

1. Hildegard von Bingen (1098 – 1179), fue una religiosa de la Orden de San Benito, escritora, filósofa, científica y  médica pionera en el estudio de la sexología, al sentar las bases de la ginecología y la salud femenina.

2. Trótula de Salerno (1110 – 1160), fue una médica italiana conocida como la primera ginecóloga de la historia. Colaboró e instruyó a médicos para ampliar sus conocimientos en torno al parto de mujeres.

3. Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), pasó de ser un humilde comerciante holandés de telas en el siglo XVII, a inventor del microscopio. Con su invento estudió por primera vez los microorganismos.

4. Isaac Newton (1643 – 1727). Físico, matemático e inventor que postuló la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica.

5. Carl von Linneo (1707-1778), científico, botánico y naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binomial para clasificar y organizar los animales y las plantas tal como los conocemos hoy.

6. Jean Baptiste Lamarck (1744-1829), es el creador de la teoría de la adaptación de las especies dirigidas por las influencias del medio (transformismo). En palabras simples: postuló que los seres vivos evolucionan y se adaptan a a las condiciones que los rodean.

7. Charles Babbage (1791 – 1871), fue un matemático y científico británico considerado el padre de la computación. Fue pionero en la informática por la invención de la «máquina analítica», una capaz de reconocer la lógica aritmética que, además, tenía partes clave de una computadora moderna: una memoria integrada, una unidad procesamiento e impresora.

8. Charles Darwin (1809-1882), fue un naturalista inglés que elaboró la teoría de la evolución biológica de las especies por la selección natural de caracteres producida de manera aleatoria. Postuló que los seres vivos nacen con un origen y que, a lo largo del tiempo, cambian y se adaptan lentamente.

9. Ada Lovelace (1815-1852), fue una matemática y escritora británica. Fue la primera persona en escribir un algoritmo apto para ser procesado. Puso a prueba su fórmula en la «máquina analítica» de Charles Babbage, equipo capaz de realizar cálculos matemáticos.

10. Gregor Mendel (1822-1884), fue un monje austríaco del siglo XIX y reconocido como el padre de la genética, estableció las leyes de la herencia de los caracteres. Su análisis y estudio lo centró en plantas de guisantes, a través de las cuales postuló tres leyes.

científicos de la historia
Charles Darwin.

Los otros hallazgos científicos

Conoce estos otros 14 hallazgos científicos de la historia:

11. Louis Pasteur (1822-1895), fue un químico, físico, ​ matemático que descubrió el papel de los microorganismos en las enfermedades infecciosas. Sus hallazgos dieron paso a la preparación de alimentos pasteurizados (conocido como pasteurización) y el desarrollo de una vacuna contra el ántrax y la rabia.

12. Alfred Nobel (1833 – 1896), fue un químico, ingeniero e inventor sueco. Es más recordado por fundar los premios que lleva su apellido (Premios Nobel), pero su aporte fue más allá: inventó la dinamita y perfeccionó un sistema de detonación de explosivos con nitroglicerina.

13. Nikola Tesla (1856 – 1943), fue un inventor, ingeniero eléctrico de origen austriaco que contribuyó en el estudio del electromagnetismo que, con el paso de los años, derivó en la corriente alterna y los sistemas polifásicos.

14. Charles Scott Sherrington (1857-1952), fue un médico neurofisiólogo británico que desarrolló la teoría de los reflejos nerviosos, de gran influencia en la neurología. Fue pionero en el estudio de las funciones de la corteza cerebral.​

15. Marie Curie (1867 – 1934), fue una física y química polaca que, junto a su marido, realizó el descubrimiento de la radioactividad, que luego profundizó con sus hallazgos del radio y el polonio. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera personas en recibir dos de estos galardones.

16. Lise Meitner (1878 – 1968), fue una científica austriaca, descubridora de la fisión nuclear, junto a Otto Hahn. Por razones de género no se reconoció su aporte que permitió la fisión del uranio. Descubrió el isótopo radiactivo protactinio-231. Sus hallazgos pavimentaron el camino para el desarrollo de la bomba atómica.

17. Albert Einstein (1879 – 1955), fue un físico alemán que postuló la teoría de la relatividad, uno de los mayores avances científico de los tiempos modernos. Formuló la ecuación: E= mc^2

Penicilina y viaje a la luna

18. Alexander Fleming (1881 – 1955), fue un médico y científico británico que descubrió la penicilina a partir del hongo Penicillium notatum. Su descubrimiento surgió tras observar los efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano.

19. Konrad Lorenz (1903-1989) y Nikolaas Tinbergen (1907-1988). El primero fue un zoólogo, etólogo y ornitólogo austríaco y el segundo, un oólogo neerlandés. Ambos sentaron las bases del estudio de los comportamientos. Es decir, los patrones de conducta individual y social.

20. Katherine Johnson (1918-2020), fue una física, científica espacial y matemática estadounidense que aportó de manera trascendental en la llegada de humanos a la Luna. Sus cálculos guiaron la trayectoria del Apollo 11 a la Luna y ayudó al retorno del Apollo 13 a la Tierra.

21. Rosalind Franklin (1920-1958), fue una química británica que descubrió la estructura del ADN. Además, contribuyó directamente en la comprensión de las estructuras moleculares del ARN, los virus, el carbón y el grafito.​

22. James Watson (nacido en 1928), y Francis Crick (nacido en 1916) descubrieron la estructura de la molécula del ADN, un hallazgo clave hasta nuestros días. Postularon la estructura de doble hélice de la molécula de ADN.

23. Severo Ochoa (1905-1993). Este español, premio Nobel de medicina y fisiología en 1959, descubrió la síntesis del ácido ribonucleico (ARN), que es el responsable de la transmisión de la herencia en los seres vivos. También aportaron con el hallazgo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN).

24. Stephen Hawking (1942- 2018). Físico, astrofísico y científico británico que postuló teorías sobre el universo. Una de ellas sostiene que los agujeros negros tienen temperatura y producen radiación. Sus trabajos ayudaron a probar la idea de que existió una Big Bang (gran explosión) que dio origen al universo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13