Skip to main content

Los detectives son profesionales con un conjunto de competencias, concordantes con los estándares científico – técnicos en los ámbitos del Derecho, la Metodología de Investigación Policial, la Criminología, la Criminalística y la Seguridad Pública, lo que les permite investigar delitos, realizar prevención estratégica, contribuir a la seguridad nacional e internacional y ejercer el control migratorio, así como desarrollar un fluido contacto con la comunidad.

La misión fundamental del detective es «investigar delitos de conformidad a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público, sin perjuicio de las situaciones que en virtud de la Ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales.» (Art. Nº 4 de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile).

¿Quiénes pueden ser detectives?

Para ser detective es necesario postular a la Escuela de Investigaciones Policiales, debes ser Chileno (a), Soltero (a), no tener más de 27 años, poseer licencia de enseñanza media o acreditar que estás cursando cuarto año medio, P.S.U. o P.A.A. rendida, situación militar al día (varones), salud física y dental compatible y antecedentes personales y familiares intachables.

¿Cómo se llega a ser detective?

El proceso de formación de un detective dura cuatro años.  Los tres primeros contemplan clases lectivas, período dedicado a conocer y comprender los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la labor policial; y a desarrollar  habilidades inherentes a un oficial policial.

Una vez aprobados los tres primeros años, los aspirantes a detective reciben el grado académico de «Licenciado en Investigación Policial», que se otorgará por primera vez en la historia institucional este 2006.

Este proceso de formación se desarrolla íntegramente bajo un régimen de internado, lo que significa que los aspirantes a detective, no sólo asisten a clases en este plantel, sino que además, residen en él jóvenes de todo el país.

El período de formación concluye con la práctica profesional, que se desarrolla en una unidad policial, donde los futuros detectives experimentan y ponen en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridas.

Las especialidades que pueden obtener son las siguientes:

– Investigación de Homicidios
– Investigación de Delitos Sexuales
– Investigación de Delitos Económicos
– Investigación de Narcotráfico
– Investigación de Robos
– Extranjería y Policía Internacional
– Inteligencia Policial

¿Dónde trabajan los detectives?

Los detectives pueden trabajar en brigadas de investigación criminal,  brigadas especializadas, prefecturas, jefaturas nacionales y unidades administrativas que se ubican en todas las regiones del país.

Asimismo, la Policía de Investigaciones, cumple su función migratoria en los diferentes pasos fronterizos del territorio nacional.

Placas de un detective

(1) La primera placa de la Policía de Investigaciones fue creada el 30 de abril de 1934 bajo la dirección general de Waldo Palma Miranda. Ésta fue una pieza de aleación de bronce, tipo escudo, de diseño simple y sin figuras incorporadas. Sin embargo, ella no representaba el sentir de los investigadores de la época, tal vez porque su diseño no tenía aquellos motivos y rasgos que permitieran identificarla por su particularidad e individualidad.

(2) Pasaron los años y el 27 de agosto de 1963, cuando recién comenzaba el período del Director General Emilio Oelckers Hollstein, se aprueba un nuevo reglamento de placas y distintivos de Investigaciones. Surge así la placa de plata con la figura de un cóndor y aparecen por primera vez algunas instrucciones respecto a su uso, protección y porte.

(3) Posteriormente, el 28 de enero de 1986 se retiran las placas de plata, siendo reemplazadas por una pieza metálica formada por una pobre aleación de bronce, en forma estrellada. Esto se hizo bajo la administración del Director General Fernando Paredes Pizarro.

Grados de un detective

– Detective Grado 13, recién egresado.

– Subinspector Grado 12 con trienio.

– Inspector Grado 11, con especialidad y 4 trienios.

– Subcomisario Grado 9, con especialidad, asignaciòn de mando, 7 trienos y asignación de permanencia.

– Comisario Grado 8, con especialidad, Asignación de mando, 8 trienios, asignación de permanencia y curso de Oficial Graduado.

– Subprefecto Grado 7, con especialidad, Asignación de mando, 9 trienios, asignación de permanencia y curso de Oficial Graduado.

– Prefecto Grado 5, con especialidad, asignación de mando, asignación de permanencia, 10 trienios y curso de Oficial Graduado.

– Prefecto Inspector Grado 3.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13