Skip to main content

En este tipo de profesión, el trabajo que se desempeña se dirige a apagar incendios, a evitar la aparición o propagación del fuego, a ayudar en accidentes, a rescatar a las personas y a proteger los bienes de los incendios. Para realizar esta labor los bomberos utilizan ciertos aparatos que aplican agua, distintos tipos de extintores, escaleras extensibles… que facilitan el desarrollo de su función.

Los bomberos tienen que conocer las medidas, los riesgos y los equipos relacionados con la protección contra el fuego, deben cooperar con laboratorios especializados, disponen de publicaciones y cursos para documentarse sobre su trabajo y sobre las normas por las que se rigen, y estudian e informan de los casos excepcionales.

Los bomberos voluntarios de Chile se enfrentan a todo tipo de desastres como incendios, accidentes de tránsito, incidentes con mercancías peligrosas, rescates o incendios forestales. El centro de comunicaciones está conectado a todos los teléfonos del cuerpo y a la base de datos informatizada, controla todas las operaciones, recibe las llamadas de peticiones de auxilio y sigue los siniestros en curso.

En Chile, si se produce una emergencia, hay que dar la Alarma, llamando al número 132.

Al llamar, debes hablar con calma, y decir lo siguiente:
– De qué se trata la emergencia (fuego, humo, accidente vehicular, derrumbe, etc.).
– Si algo puede agravar el problema (muchos heridos, derrame de combustibles, cables con electricidad, etc.).
– La dirección exacta y las dos calles de la esquina más cercana.
– El número del teléfono desde el que estás llamando.

Escucha con atención las instrucciones y preguntas que te puede hacer la persona que recibe la alarma. Es posible que te pida que cuelgues el teléfono y esperes que te llame para confirmar la alarma.

¡Hay niños malos que llaman a bomberos por jugar! Tú no lo hagas…

Las llamadas son recibidas por las operadoras de la Central de Alarmas de Bomberos, quienes avisan por radio a las Compañías más cercanas al lugar de la emergencia.

De inmediato, sale el Carro Bomba, con los bomberos que están en el cuartel. Los demás se enteran del lugar de la emergencia por sus radios, y se van directamente al lugar, porque en el carro tienen todo lo que necesitan.

Lo primero que harán los bomberos es tratar de salvar a las personas que estén en peligro. Luego, tratan de evitar que la emergencia se extienda a otros lugares. Después, se dedican a controlar el peligro, y finalmente investigan cómo se produjo el problema.

También hay Guardias Nocturnas, formadas por bomberos que duermen en el cuartel. Si se produce un llamado de noche, pueden salir de inmediato.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13