Skip to main content

Es una de las fortificaciones del gran complejo que se construyera en el siglo XVII en el estuario del río Valdivia. Fue erigido a mediados de ese siglo, por la armada que el Virrey del Perú Antonio de Toledo enviara con el fin de refundar la ciudad de Valdivia y erigir un complejo defensivo en su costa. El objetivo era defender este estratégico lugar de las potencias europeas enemigas de España y de los piratas y corsarios que cruzaban el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos para dirigirse a las cercanías de los ricos puertos del Pacífico americano.

El Fuerte de Niebla se encuentra en la orilla norte de la desembocadura del río Valdivia, enfrentando a las otras fortificaciones del complejo: el castillo San Luis de Alba, situado en la orilla sur, y el castillo San Pedro de Alcántara, situado en la Isla de Mancera, en medio de la bahía. La idea era que las naves intrusas recibieran el fuego cruzado proveniente de estos tres bastiones. El de Niebla se construyó en «piedra viva», sobre un acantilado de regular altura, quedando su parte posterior protegida por una escarpa; su creativo diseño se adapta muy bien a la geografía del lugar.

Originalmente, el Castillo de Niebla contó con catorce cañones y murallas de piedra de altura poco considerable. Este último hecho determinó que el plan de remodelación y reforzamiento de la fortaleza valdiviana, puesto en ejecución a fines del siglo XVIII, contemplara su refacción. Su muro fue ampliado, elevado y reparado, y se agrandaron algunas de sus dependencias internas; además, se excavó un foso en su alrededor.

Actualmente, el Castillo de Niebla es uno de los principales puntos de atracción turística de la X Región, y cuenta con un interesantísimo Museo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13