Skip to main content

En un reportaje se mezclan la información con las descripciones e interpretaciones de estilo literario. Aportamos datos que permiten conocer el hecho, pero desde un punto de vista más personal.

El inicio del reportaje está en un detalle o en un dato que nos haya impresionado y con una exposición que sea atractiva para el lector, situándolo desde el principio en el hecho del que le estamos informando.

Las descripciones de paisajes, personajes y datos relacionados con un hecho, deben ayudar a que el lector, oyente o televidente se haga una idea aproximada del tema, a través de nuestra narración.

El interés humano es el principal eje del reportaje.

La crónica es una mezcla de reportaje, información y opinión, realizada por personas especializadas en el tema, enviados especiales o corresponsales del lugar. El reportaje puede ofrecerse tanto en periódicos y revistas, como en programas de radio y televisión.

Consejos útiles

– El reportaje es un género que está basado en el análisis y la interpretación. Parte de la realidad pero se recrea en ella. Permite una mayor capacidad expresiva individual y permite la experimentación de nuevas formas.

– Se admitirán antecedentes, anécdotas, diálogos, descripciones de ambientes y personajes. La abundante información gráfica enriquecerá adecuadamente el contenido del reportaje.

Entrada: Se debe partir con una entrada con gran interés humano o con anécdotas, ya que que el reportaje no siempre puede partir de un hecho noticioso al no estar centrado exclusivamente en la actualidad. Si tal reportaje versa sobre un personaje se empezará por él.

Cuerpo: Se podrá desarrollar mediante técnicas expositivas, narrativas o descriptivas. Se puede alterar el orden cronológico de los hechos pero hay que procurar que haya un hilo conductor que dé cohesión a todo el texto.

Cierre: El último párrafo debe ser el encargado de cerrar el documento dotándolo de una estructura uniforme. Tendrá algún elemento sorpresivo.

– Tendrá un estilo rico en descripciones e interpretaciones literarias. El lenguaje utilizado se caracterizará por su precisión, sencillez, agilidad y concisión. Se puede escribir en tercera persona.

Fuentes: Se detallarán todas las fuentes utilizadas para la elaboración del reportaje puesto que constituye una visión contextualizadora del trabajo realizado por el redactor, enriqueciendo, de este modo, su documento.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13