Skip to main content

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 y, exactamente 30 años más tarde, en 1990, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

El objetivo de la reunión de 1959 fue reafirmar los derechos universales del niño y sugerir a todos los gobiernos que celebrararan el «Día del Niño» en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.

La Convención sobre los Derechos del Niño

¿Sabes que existe una ley nacional llamada Convención sobre los Derechos del Niño y que está dirigida a todos los niños y niñas del país?

Chile firmó y suscribió la Convención junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año, fue aprobada unánimamente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto. El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio Relaciones Exteriores, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en Chile.

Una convención es un acuerdo entre países que deben respetar la misma ley. Tus derechos se refieren a lo que puedes hacer y a las responsabilidades que tienen los adultos para que seas feliz, y estés sano y seguro.

Conoce el texto Oficial de la Convención sobre los Derechos del Niño

Medidas adoptadas por el Estado de Chile para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

¿Quién ayuda a promover la protección de los Derechos de los Niños?

La Unicef es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y su principal finalidad es justamente promover la protección de los Derechos de los Niños; ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y otorgarles más y mejores oportunidades. Unicef está presente en 140 países donde trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, sociedad civil, iglesias, instituciones internacionales, personalidades de fama mundial y millones de voluntarios.

Haz click aquí para que conozcas tus derechos como niño…


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13