Skip to main content

Fecha de edición:  09.07.2009

El Museo Interactivo Mirador (MIM) se renovó una vez más para dar la bienvenida a las vacaciones de invierno. Esta temporada refrescó su Sala Energía y Electricidad con nuevas exhibiciones, reinstaló una ventana al infinito, revivió por unos minutos a un importante científico mundial y dispuso de un espacio para entretenidos documentales. Todo, en un ambiente climatizado con cerca de 300 exhibiciones interactivas para disfrutar en familia.

Además, para premiar a los visitantes más entusiastas el MIM creó una promoción especial: todas las personas que lleguen a la boletería antes de las 11 horas accederán a la tarifa de entradas de baja temporada ($3.900 adultos y $2.600 niños).

Sala Energía y Electricidad

Algunas de las novedades de estas vacaciones están en la Sala Energía y Electricidad. En «Corriente Alterna» se observa cómo estas ondas aprovechan los movimientos periódicos para producir electricidad. Asimismo, la exhibición «Símil Mecánico RLC» presenta varios fenómenos: cómo una resistencia impide el libre desplazamiento de las cargas eléctricas, de qué manera los condensadores -al igual que los resortes- son capaces de almacenar energía en sus estructuras y  la forma en que los inductores presentan una inercia que evita los repentinos cambios en la corriente eléctrica. La exhibición «Eficiencia Energética» nos muestra cómo nuestros hábitos y conductas son responsables del futuro de la humanidad y, finalmente, «Ilumina el Mundo» se enfoca a la importancia del alumbrado público para una ciudad.

Sala Ponte a Prueba

También estas vacaciones destaca «Encuentra el Infinito», en Sala Ponte a Prueba. La instalación está basada en la obra «Galería de Grabados» del artista holandés M.C. Escher, que reproduce la imagen del visitante hasta el infinito.

Creada con el apoyo del Grupo Anillo Redes en Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería, esta exhibición utiliza un software inspirado en la teoría matemática de la transformación conforme, dando como resultado asombrosos autorretratos fotográficos. Además, los visitantes pueden adquirir una versión impresa de su imagen infinita.

Cine y talleres de invierno

Este año se cumplieron 200 años del nacimiento del científico inglés Charles Darwin y el MIM decidió revivirlo a través del taller «Darwin por un día», que invita a sus visitantes a conocer parte de la biodiversidad de la naturaleza.

Por medio de moluscos, hojas, minerales, fósiles y una recreación del antiguo estudio de este investigador, participantes de todas las edades aprenderán cómo han evolucionado las especies y conocerán los increíbles cambios y adaptaciones que han experimentado a lo largo de los años.

Si las preferencias van por el lado artístico, el museo creó para los más pequeños el taller «Titiricuentos» (2 a 6 años). Aquí los niños podrán aprender sobre ecosistema y estilos de vida saludables, elaborando sus propios títeres con bolsas de papel. También presentarán sus personajes en un escenario adaptado especialmente.

Además, las familias podrán participar de un «Show de Burbujas» en el Teatrito del MIM o ver entretenidos documentales en el Auditórium del museo.

Para participar en estas y otras actividades complementarias, simplemente hay que presentar el ticket de entrada en los mesones especiales ubicados al interior del recinto. Cada visitante tiene la opción de elegir dos alternativas, sin ningún costo adicional. Los cupos son limitados.

Las actividades que requieren preinscripción son: «Darwin por un día», «Titiricuentos», «Construcción», «Imprenta», «El mundo de los sonidos», «La naturaleza del tiempo», «Tesela tu imaginación», «Show de burbujas» y «Robótica (forestal y minero)». Además está el recorrido guiado por la Sala Electromagnetismo, los Documentales y el cine 3D que exhibe las películas rotativas «Time Trek 2.0», «Chatarra», «Kooperland» y «Región Metropolitana a Ojo de Pájaro».

Amplia oferta educativa

En total, el mim posee 14 salas temáticas, que se pueden recorrer libremente entre sus 300 exhibiciones interactivas creadas para todo tipo de público. Existe también un espacio especial para preescolares llamado «Explora mim Mundo», con exhibiciones de diverso contenido que desarrolla en los más pequeños el gusto por descubrir y aprender. «Mundo lector» cuenta con entretenidos libros; «mundo cibernauta», con softwares informáticos especiales de educación; el «área de las ciencias», con pequeños microscopios y otra «del arte» para desarrollar proyectos infantiles.

Y no sólo hay actividades al interior del edificio MIM. En el parque del museo los visitantes tendrán algunas sorpresas, como la demostración de los bomberos y actividades recreativas permanentes.

Además, como se trata de un panorama para todo el día, el Patio de Comidas (ubicado en el parque del MIM) cuenta con tres alternativas de comida y refrigerio. A esto se suma una cafetería en el segundo piso del museo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13